martes, 30 de abril de 2019


AQUELLAS SOÑADAS INVENCIONES. BOBBIE GENTRY 

Bienvenidos a Buscando leones en las nubes en esta nuestra primera edición tras la Semana Santa. Dejamos atrás, pues, las vacaciones y dejamos atrás igualmente una fecha que siempre es destacada en nuestras emisiones, el 23 de abril, Día del libro, una efeméride que festejamos desde hace muchas temporadas con algunos programas dedicados expresamente al universo del libro. 

Así ocurrirá también en esta ocasión, pues vamos a ofreceros una breve serie, con dos entregas, la de esta semana y la de dentro de siete días, que van a girar sobre los muchos placeres que encierra la lectura. Y es que precisamente así, El placer de leer, se titulan las publicaciones que, año tras año, desde 1994 lleva ofreciéndonos el Ayuntamiento de Salamanca, unos pequeños y preciosos volúmenes en los que se recogen espléndidas fotos que tienen a la lectura como motivo principal y que se acompañan con magníficos textos en los que reconocidos autores de la historia de la literatura reflexionan sobre las virtudes y los encantos de los libros, sobre la magia y la maravilla que para los letraheridos supone la lectura. 

Cerca de treinta de esos sugestivos y evocadores fragmentos integran las dos emisiones del ciclo. En el presente programa los autores de los fragmentos seleccionados son Italo Calvino, Jean Paul Sartre, Luis Alberto de Cuenca, Antonio Muñoz Molina, Carmen Martín Gaite, Michael Ende, Luis García Montero, Augusto Monterroso, Luis Mateo Díez, Augusto Roa Bastos, Antonio Martínez Menchén, Marco Tulio Cicerón y Miguel de Cervantes.

Para acompañar la hondura de los textos voy a recurrir a un expediente, una suerte de metafórico “pie forzado”, vinculado a una cantante, Bobbie Gentry, no demasiado conocida pero que alcanzó un destacado éxito a finales de los años sesenta del pasado siglo. En este 2019 casi recién nacido, el grupo norteamericano Mercury Rev publicó Bobbie Gentry’s The Delta Sweete Revisited, un fantástico disco en el que se repasa, canción por canción, la que quizás es la obra maestra de la casi olvidada artista. 

Roberta Lee Streeter, nombre real de Bobbie Gentry, nació el 27 de julio de 1942 en Chicasaw County, Mississipi. Su primer disco, Ode to Billie Joe, y el single homónimo, de 1967, fueron indiscutibles y masivos éxitos en Estados Unidos e Inglaterra y dieron lugar, en esos últimos años de la década de los sesenta del pasado siglo, a dos o tres álbumes más, destacados por ser ella misma la que componía los temas, en ocasiones con letras polémicas, y también por su estilo, una mezcla de folk, country y rock suave. De esos años, en concreto de 1968, es The Delta Sweete, el disco que ahora revisa Mercury Rev. Desde muy pronto, inicios de los setenta, la carrera de Bobbie Gentry fue decayendo, con grabaciones de escasa repercusión comercial y crítica, en una trayectoria algo errática que alternaría discretas actuaciones en shows televisivos y espectáculos de variedades en Las Vegas, apariciones en el festival de San Remo, y una sucesión de discos plagados de versiones, nada memorables de los Beatles, Burt Bacharach y otros artistas reconocidos. Cerca de cumplir los setenta y siete años, vive, en un relativo anonimato, cerca de Memphis. 

En la emisión de esta semana escucharéis los doce temas del disco de Mercury Rev que incluyen once de los doce que formaban parte del original de Bobbie Gentry, todos menos Louisiana Man, que ha sido sustituido por el gran clásico de la cantante, Ode to Billie Joe. Las versiones cuentan con la participación, en riguroso orden de aparición, de Norah Jones, Hope Sandoval, Rachel Goswell, Carice Van Houten, Laetitia Sadier, Margo Price, Susanna Sundfor, Vashti Bunyan con Kaela Sinclair, Phoebe Bridgers, Marissa Nadler, Beth Orton y Lucinda Williams. Ode to Billie Joe aparece también, como cierre al programa, en la versión primitiva de Gentry. La semana próxima os ofreceré algunas de sus más destacadas canciones, pero entonces ya en su propia voz.

No hay comentarios: