martes, 9 de abril de 2019


ELOY SÁNCHEZ ROSILLO. ANTES QUE EL TIEMPO ACABE

Un lunes más Buscando leones en las nubes sale a vuestro encuentro con su combinación de buena música y excelente literatura. Esta semana cerramos la serie de cuatro emisiones dedicadas al poeta Eloy Sánchez Rosillo, un ciclo que hemos querido abrir aquí, en Radio Universidad de Salamanca, para festejar la celebración, el pasado 21 de marzo, del Día Mundial de la Poesía. 

Tras las tres entregas precedentes, en las que han aparecido versos de los siete primeros libros del murciano, hoy serán sus tres últimos, Sueño del origen, de 2011, Antes del nombre, de 2013, y Quién lo diría, el por ahora postrero, de 2015, los protagonistas del espacio. Todos, los diez, integran Las cosas como fueron. Poesía completa, 1974-2007, la exhaustiva recopilación que presentó la editorial Tusquets en febrero de 2018. 

El lento aproximarse del autor a la vejez, ahora ya con los setenta años bien cumplidos, aflora en estos poemas últimos, en los que, junto a sus temas recurrentes, la celebración de la vida, la melancólica añoranza de la felicidad pasada, yo he creído percibir un cierto tono de tristeza, en unos versos que apuntan muchas veces a la recapitulación y el cierre, que suenan a balance y despedida. 

Su, pese a todo, indiscutible belleza se corresponde también con las de los temas musicales que los acompañan, catorce canciones llenas de delicadeza y sensibilidad que suenan en las voces de Renée Fleming con Charlie Haden, Luísa Sobral, Better Oblivion Community Center, Tony Bennett con Diana Krall, Mayra Andrade, The Innocence Mission, Nakany Kanté, Macy Gray, Joana Serrat, Eve St. Jones, Mark Kozelek, Carminho con Chico Buarque, Cristina Quesada y Rosemary Clooney. 

Con la presente emisión ponemos punto final a los programas de este trimestre. Buscando leones en las nubes volverá con vosotros el próximo 29 de abril con una edición dedicada a los libros, habiendo dejado atrás el Día del libro y con la feria salmantina entonces a punto de iniciarse.

Paseo a la orilla del mar, de Joaquín Sorolla, acompaña, con el esplendor de su luz mediterránea, este comentario y el poema de Eloy Sánchez Rosillo que ahora os dejo. 


Haber vivido 

Haber vivido en este mundo hermoso 
inspira confianza. ¿Quién que tenga 
cierta experiencia del vivir dirá 
que todo fue engaño? Si escuchaste 
al jilguero cantar cuando eras niño, 
si has tocado la luz, si conociste 
el amor y el dolor, viste la luna, 
te dio su sombra un árbol, caminaste 
solo o con alguien junto al mar o un río, 
sabes de sobra que es verdad la vida 
y que somos misterio, que es misterio 
cuanto ha existido, o es, o existirá. 
También, que aquí te encuentras y que un día 
-un día milagroso como todos- 
digan que te has marchado y aún se escucha 
tu canción a lo lejos.

No hay comentarios: