martes, 13 de febrero de 2024


LA SOMBRA DE AQUELLAS CARICIAS 

Buscando leones en las nubes os invita a disfrutar en nuestra compañía de la segunda y última emisión de la serie que desde el lunes pasado estamos dedicando a José Luis Cuerda, el inclasificable director de cine que falleció el 4 de febrero de 2020, tras una carrera cuyos hitos más destacados pertenecen sin ningún género de dudas a lo mejor del cine español de los últimos cuarenta años: El bosque animado, La lengua de las mariposas, La marrana, Los girasoles ciegos y Amanece, que no es poco, entre otros títulos.

Cuerda tuvo también una estimable trayectoria como escritor, con una novela, un libro de memorias y, sobre todo, un par de antologías de aforismos, en su haber. La semana pasada os ofrecía aquí una muestra de trece breves textos extraídos de la primera de esas recopilaciones, Si amaestras una cabra, llevas mucho adelantado, publicada por la editorial Martínez Roca en 2013. Esta noche os traigo otros tantos, entresacados esta vez de Me noto muy cambiá, que publicó en 2016 la editorial Pepitas de calabaza. 

Como hace siete días, estamos ante una colección de ocurrencias, disparates, reflexiones y sentencias, que oscilan entre los pensamientos más o menos filosóficos y los desvaríos humorísticos, entre las meditaciones introspectivas teñidas de melancolía y los desatinos irreverentes, disparatados, muchas veces absurdos y casi siempre hilarantes. En unas y otras manifestaciones de su talento afloran su ingenio agudo y políticamente incorrecto, su lucidez, su inteligencia, que iluminan, siquiera sea de forma oblicua, diversos aspectos de la existencia humana, en particular el poder y la política, la religión y las iglesias, las injusticias y desigualdades, las costumbres sociales, el sexo y, como pudo constatarse en mi selección de hace siete días, también el amor, que hoy aparecerá también aunque de un modo mucho menos principal. 

Las palabras y las ideas de José Luis Cuerda aparecen entre espléndidas canciones, muy delicadas, sensibles y como siempre también algo tristes, interpretadas por Richard Hawley, Laura Veirs, Antonio Vega, Mary Gauthier, Eels, Eddi Reader, Eilen Jewell, Portishead, Zona Sul con Sophie Wegener, June Christy, Lila Downs, Melissa Laveaux y Cat Power, recreando en directo -entre algún extemporáneo aullido de imbéciles fanáticos encantados de oírse a sí mismos- el clásico Just like a woman para poner fin al espacio. Chan Marshall, nombre “real” de Cat Power, presentó hace unos meses Cat Power Sings Dylan: The 1966 Royal Albert Hall Concert, un disco doble en directo en el que “revisita” canción por canción uno de los discos en directo más legendarios de la música popular. Bob Dylan había grabado en mayo de 1966, en el Manchester Free Trade Hall de la ciudad británica, un concierto que, por un error en el etiquetado de la grabación pirata, se difundió con el nombre de “Concierto del Royal Albert Hall” y así había pasado a la historia. Las versiones de la cantante estadounidense son magníficas e irán apareciendo en distintos programas -la semana pasada pudisteis escuchar aquí, otro clásico imperecedero, It's All Over Now, Baby Blue- de Buscando leones en las nubes.

 
La sombra de aquellas caricias

No hay comentarios: