martes, 27 de febrero de 2024


EL ANDÉN 

Hoy os traigo, en el dominio del programa vinculado a la literatura, una muestra más -y ya son cinco en el poco tiempo que llevamos de 2024- de lo que podríamos llamar periodismo literario, textos publicados en la prensa pero que, más allá de ese carácter coyuntural, ágil y efímero, propio de la crónica informativa, se caracterizan por una voluntad de estilo y una pretensión de calidad que define a sus autores, todos ellos con una consolidada trayectoria como escritores. 

Así, en semanas precedentes os he leído artículos de Aroa Moreno, António Lobo Antunes, GustavoMartín Garzo y Manuel Vicent, siendo hoy Leila Guerriero quien protagonizará la emisión de esta noche. La novelista argentina ya había “estado” en Buscando leones en las nubes hace un par de años, el 21 de febrero de 2022, con un artículo titulado “Muy bien” que había publicado en el diario El País pocos meses antes. 

En el caso del programa de hoy voy a leeros otro texto, recogido también en una columna en El País, en este caso el pasado 6 de diciembre de 2023, con el título de “El andén”. Tierno, emotivo, muy bello, el artículo es muy breve por lo que he debido “trocearlo” de un modo algo forzado para que encontrara acomodo en el rígido formato del espacio. 

La delicadeza, la sensibilidad e, insisto, la belleza que transmite, se ven realzadas por la hermosura de la espléndida banda sonora que he elegido para acompañarlo. Diez estupendas canciones interpretadas por Lucinda Williams, Ben Harper, Cat Power, Gary Jules, Aster Aweke, Natalie Merchant, Asa, Julia Biel, Richard Hawley y Shelby Lynne con Allison Moorer, que cierran el programa con la enésima recreación que presento en Buscando leones en las nubes de Into my arms, el precioso clásico de Nick Cave.

El andén

No hay comentarios: