martes, 6 de mayo de 2014


LOS SUEÑOS ROTOS

La emisión de esta semana gira sobre el tema de los sueños a partir de decena y media de citas recogidas de algunas de mis lecturas de los últimos años, unas citas que evocan nuestra condición de seres deseantes, capaces de imaginar realidades más estimulantes que las de nuestra trivial cotidianeidad, de fantasear con otros mundos, otras posibilidades, otras opciones, otras existencias menos limitadas, más ricas, más logradas que aquellas a las que nos condena nuestra naturaleza.

A diferencia de los animales, conformes con su falta de conciencia, nosotros no aceptamos nuestro destino, soñamos, vislumbramos otros escenarios para nuestra triste e inevitable mortalidad; y esa potencialidad de fabular quimeras, de inventar vidas, de imaginar destinos que superen nuestra elemental humanidad nos abre infinidad de sugestivas posibilidades, embellece y dota de sentido a nuestro paso por el mundo, aunque esa lúcida rebeldía ante los designios que el devenir de los astros, la fuerza de no se sabe qué oscuras leyes naturales o la voluntad de aciagos e inclementes dioses han pensado para nosotros, nos condena también a la frustración, a la insatisfacción permanente, nos aboca, incluso, a la locura y a la desesperación, a la deprimente sensación de fracaso derivada de nuestra certeza acerca del imposible cumplimiento de los sueños, de la dolorosa constatación, una y otra vez actualizada a cada nuevo intento de escapar de su dominio, de la imperiosa dictadura de la radical y tozuda realidad. Los autores de los sugerentes textos seleccionados son Fernando Royuela, Luisgé Martín, Gustavo Martín Garzo, José Avello, Philip Larkin, John Banville, Natalia Ginzburg, Enrique Murillo, Antonio Machado, Luis Landero, Adolfo García Ortega, Edgar Allan Poe, Joseph Conrad y Gonzalo Suárez.
 
Una serie de canciones “nocturnas”, intimistas y delicadas, que contribuyen a crear una atmósfera propicia para la evocación reflexiva, completan esta emisión de Buscando leones en las nubes centrada en los sueños, en los sueños por desgracia casi siempre forzosamente rotos. Sus intérpretes: Mary Stallings, Sophie Zelmani (cuya deliciosa To know you suena en el programa y en el vídeo que cierra este post), 49 St. Collective, Micah P. Hinson, Adriana Maciel, Yana Bibb, Kari Rueslâtten, Lana del Rey, David Crosby, Portishead, Jesse Harris, Riviére noire, Basia Bulat y Gregory Porter.
 
Flaming June, un bellísimo cuadro de tintes prerrafaelitas, pintado en 1895 por Lord Frederic Leighton, que recoge una atractiva imagen de otro sueño distinto al que aquí evocamos, el sueño dormido, acompaña esta entrada.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

"Algunos tienen en la vida un gran sueño y faltan a ese sueño.Otros no tienen en la vida ningún sueño,y también faltan a ése."

https://www.youtube.com/watch?v=EMwYDSf1ucI

feliz semana,Alberto

Marga

Anónimo dijo...

No te conocí, te reconocí
llevo años soñando contigo.


Besos

Alberto San Segundo dijo...

Gracias por los comentarios, Marga y Anónimo

Un saludo