martes, 5 de abril de 2016

ANTOLOGÍA POÉTICA DEL ROCK. PRECIOSOS RECUERDOS
Bienvenidos a este Buscando leones en las nubes que reaparece tras las vacaciones de Pascua, con lo que será el primer programa de una serie que iniciándose en estos tres primeros lunes de abril y continuándose en otras emisiones en los próximos meses va a centrarse en un estupendo libro, publicado hace ahora un año, en marzo de 2015, en la colección de poesía de la editorial Hiperión. Se trata de Antología poética del rock, una voluminosa recopilación de letras de cientos de canciones que a criterio de su traductor, el ubicuo Alberto Manzano, representan lo mejor de la música popular de los últimos cien años.
En la edición de hoy voy a ofreceros, con sus correspondientes letras, dieciséis espléndidos temas, todos los que ha seleccionado el antólogo y traductor de entre la producción musical de las décadas de los 20, 30 y 40 del pasado siglo, con incluso una cala en el XIX, Goodnight Irene, compuesta en 1886. En casi todos los casos he escogido como intérpretes algunos de los sugeridos en su texto por Manzano, buscando, sin embargo, alguna otra opción no recomendada por él cuando me ha parecido más idónea u oportuna con el fin de no incurrir en chirriantes anacronismos, intentando siempre mantener la atmósfera algo añeja de las piezas elegidas (lo cual tiene su inequívoco reflejo en la “crujiente” sonoridad de algunas de las reproducciones) con cantantes cuya biografía se hubiera desarrollado en una época cercana a la de los respectivos temas, en gran medida pertenecientes al blues, al jazz o a un primitivo country. Y así Ma Rainey, Hank Williams, Bessie Smith, Leadbelly, Billie Holiday, Blind Lemon Jefferson, Lil Armstrong, Robert Johnson, T-Bone Walker, Jimmie Rodgers, Sister Rosetta Tharpe, Paul Robeson, Jo Ann Greer, Bob Wills And His Texas Playboys, Merle Travis y Jo Stafford, casi todos nombres míticos de la prehistoria del blues, el jazz, el country y, en consecuencia, del propio rock al que alude el título de la obra, son los protagonistas de esta entrega inicial del ciclo.
Una serie que terminará por este curso con los programas de los dos próximos lunes centrados en las décadas de los 50 y los 60 del pasado siglo. La temporada que viene volveré a ofreceros algunas emisiones basadas en el libro, a partir de temas que van desde 1970 hasta 2012.

No hay comentarios: