martes, 26 de abril de 2016

 
LLUEVA O HAGA SOL
 
Esta noche y la del lunes que viene vamos a dedicar sendas emisiones al jazz, con ocasión de la celebración el próximo 30 de abril de su Día internacional. Para ello, voy a centrarme, tanto en la vertiente de los textos como en la de las piezas musicales en un libro, un gran clásico ya, a poco más de tres años de su publicación, escrito por Ted Gioia, uno de los más grandes expertos, de autoridad indiscutible, en el universo del jazz.
 
El libro, del que os dejaré una completa reseña en mi otro espacio en Radio Universidad, y que podréis consultar en su blog, todosloslibrosunlibro.blogspot.com, a partir de pasado mañana, es El canon del jazz y recoge doscientos cincuenta breves pero enjundiosos estudios sobre otros tantos temas esenciales, imprescindibles al decir de Gioia, de la historia del género, presentados por orden alfabético.
 
Siguiendo ese mismo orden os ofrezco esta noche nueve de ellos, en interpretaciones que figuran entre las sugeridas por el autor del libro, y acompañados de diversos extractos de los textos, casi siempre muy sucintos, con los que Ted Gioia comenta el tema correspondiente; fragmentos que rezuman, como podréis comprobar, una muy fresca erudición musical, un agudo sentido del humor y un profundo conocimiento de la historia del jazz.

En concreto, las piezas seleccionadas son All of you, But beautiful, Come rain or come shine, Do you know what it means to miss New Orleans, Ev’ry time we say goodbye, Fly me to the moon, Gee, baby, ain’t I good to you, How insensitive, I cover the waterfront y Just you, just me, en las recreaciones de algunos importantes nombres, prácticamente todos auténticos clásicos, del universo jazzístico: Sarah Vaughn, Bing Crosby, Stan Getz, Billie Holiday, Diana Krall, Frank Sinatra, Cassandra Wilson, Laurindo Almeida, Louis Armstrong, y Lester Young con el trío de Oscar Peterson.

P.D. Quiero dedicar desde aquí unas breves palabras a recordar la inmensa figura de Prince, fallecido hace unos días. En junio de 2013 dediqué un programa a su obra, en una emisión que podéis encontrar en este blog y que os invito a escuchar ahora como homenaje al genial músico desaparecido. Igualmente, aunque en otro plano de menores repercusión y relevancia, quiero hacer una breve mención a Papa Wemba, el fantástico músico congoleño, muerto también hace un par de días y cuya música ha estado presente en más de un programa de Buscando leones en las nubes.
 

No hay comentarios: