martes, 19 de abril de 2016


ANTOLOGÍA POÉTICA DEL ROCK. CREO QUE HOY VA A LLOVER
 
Esta semana cerramos la primera parte de la serie que a lo largo de este curso y el venidero vamos a dedicar a Antología poética del rock, un interesante libro publicado hace unos meses en la colección de poesía de la editorial Hiperión. En él, Alberto Manzano, el veterano periodista, poeta, ensayista y, sobre todo, experto en música, ha traducido cerca de doscientas canciones significativas de la historia del rock, empezando en el siglo XIX y llegando en su recopilación hasta 2012, fecha del último tema presentado.
 
Siguiendo las pautas del libro, en los dos programas precedentes os ofrecía una muestra de canciones de las cuatro primeras décadas del siglo pasado, en la primera emisión, y de los años cincuenta y primera mitad de los sesenta, en la del lunes anterior. Y continuando ese criterio cronológico he entresacado para la presente edición una decena larga de temas de los últimos sesenta, casi todos muy conocidos y descriptivos de una época, la década prodigiosa, que se ve reflejada en ellos, con su abundante caudal de referencias a las drogas, la guerra de Vietnam, el amor libre, la psicodelia y tantos otros “iconos” de aquellos tiempos inocentes.
 
No obstante, más allá del supuesto valor sociológico de las piezas escogidas, mi propuesta se centra en canciones (Heroin, Suzanne, A whiter shade of pale, While my guitar gently weeps, I think it's going to rain today, Astral weeks, From both sides now, Bad moon rising, Lady Came From Baltimore y Time and love) que a mí me gustan especialmente, optando en todo caso por mi preferencia personal frente a la calidad documental o histórica concreta, por grande que estas sean. The Velvet Underground, Leonard Cohen, Jefferson Airplane, Procol Harum, The Beatles, Randy Newman, Van Morrison, Joni Mitchell, Credence Clearwater Revival, Tim Hardin y Laura Nyro son sus inspirados intérpretes.

No hay comentarios: