martes, 22 de mayo de 2018


BURT BACHARACH. LA HISTORIA DE MI VIDA

Esta semana, y después del cierre, el lunes pasado, de la serie de cuatro programas dedicados a los libros con ocasión de la celebración del Día del libro y, poco después, de la Feria del libro en nuestra ciudad, cuyos ecos aún resuenan en nuestras calles, vamos a abrir otro breve ciclo, también de cuatro espacios, centrado en una enorme figura de la música popular de los últimos setenta años, un compositor que está detrás de infinidad de canciones magníficas y casi todas muy conocidas, y cuyo nombre, sin embargo, no es tan fácilmente identificable por la mayoría del público.

El pasado 12 de mayo Burt Bacharach, pues de él hablamos, cumplió noventa años. Nacido, pues, en 1928, desde muy joven, en la década de los cincuenta del pasado siglo, ya estaba ofreciendo con inusitada fecundidad sus composiciones, temas que, sobre todo hasta los años ochenta, coparon los primeros puestos de las listas de éxitos del mundo entero. De los centenares de temas que escribió setenta y tres llegaron a situarse, en distintas épocas, obviamente, en el top de los cuarenta principales -o su equivalente- en los EE. UU. Cincuenta y dos en los rankings del Reino Unido. Sus canciones han sido grabadas por más de mil artistas diferentes, en recreaciones muy diversas, desde estilos, idiomas, países e intérpretes muy variados. En una carrera que, como digo, abarca casi siete décadas, ha estado y dejado de estar de moda como compositor, pero su legado musical ha prevalecido con el tiempo y se sitúa en la actualidad fuera de toda duda, formando parte ya sin discusión de lo que se conoce como el Great American Songbook, junto a figuras de la talla de Irving Berlin, Cole Porter, los hermanos Gerswhin, y Rodgers & Hart.

Durante cuatro semanas -concentrar en menos tiempo una carrera artística de tal magnitud hubiera resultado imposible- voy a ofreceros aquí más de sesenta de sus éxitos siguiendo un criterio de ordenación básicamente cronológico, si bien con alguna excepción obligada por las necesidades de composición y estructura de las emisiones. Diecisiete de estos temas, todos de los años cincuenta, cuando Bacharach no había cumplido apenas los treinta años, sonarán en esta primera emisión, interpretados por Peggy Lee, Nancy Sinatra, Count Basie con Joe Williams, Jo Sttaford, Mary Mayo, el propio Burt Bacharach, Gene Pitney, Lou Johnson, Etta James, Marlene Dietrich, en un tema del que no es autor nuestro invitado, aunque sí acompaña con su orquesta a la diva, The 5th dimensión, Perry Como. Marty Robbins, Martha and The Vandellas, Jackie Trent, Tommy Hunt y Chuck Jackson.

Las estupendas canciones aparecen arropadas por textos de origen y planteamientos algo heteróclitos: episodios de su vida, declaraciones del propio autor en entrevistas o extraídas de su autobiografía, no publicada en español, Anyone Who Had a Heart: My Life and Music, escrita con la colaboración de Robert Greenfield, y, en definitiva, comentarios diversos entresacados de, entre otros, reportajes firmados por Mick Brown, que mantuvo una larga conversación con él en 2013, Francisco Neira, que lo entrevistó para El País, en 2009, o Mario Serra que resumió su biografía para el público italiano hace unos años.

No hay comentarios: