martes, 8 de mayo de 2018


PERO NO MUCHAS

Esta semana llegamos al tercer episodio de la serie de cuatro que estamos dedicando a los libros, en estas fechas que se enmarcan entre el Día internacional del libro, el pasado 23 de abril, y la Feria del Libro en Salamanca que se desarrolla en estos primeros días de mayo.

En cada una de las emisiones del ciclo aparece así una muestra de citas sobre la escritura, los libros y la lectura, entresacadas del interesantísimo título publicado por la editorial Gustavo Gili bajo la borgiana rúbrica de Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca. En él, dos autores para mí desconocidos, Bart Van Aken, a quien la editorial presenta como bibliófilo, y Gert Dooreman, diseñador y tipógrafo, ambos de nacionalidad belga, recopilan e ilustran, respectivamente, cien breves textos, de cualidad e intención aforísticas, debidos a otros tantos personajes de la cultura, la música, la política, el pensamiento y, obviamente, la literatura de los últimos veinte siglos.

Trece de esos estimulantes fragmentos comparecen en el espacio que ahora os presento, textos escritos por E.M. Forster, Francis Bacon, René Descartes, Ralph Waldo Emerson, Morrisey, William Somerset Maugham, Austin Phelps, Hermann Hesse, Alain de Botton, Rainer Maria Rilke, Albert Einstein, Thomas Wharton y Diane Duane.

Las enjundiosas citas literarias se presentan envueltas entre melodiosas canciones con el tono sosegado e intimista más común en nuestras emisiones, cuyos intérpretes son Cécile McLorin Salvant, Levi Parham, Albin de la Simone con Sabina Sciubba, Yasmine Hamdan, Nick Mulvey, Ciara Sidine, Joe Cocker, Gregory Porter, The Secret Sisters, Vitor Ramil, Daniela Andrade, Laura Veirs y Clementine Duo, la sensible pareja británica que despide el espacio con una versión, al igual que en semanas precedentes. En este caso se trata del clásico estrenado por Elvis Presley, Can’t help falling in love (with you).

La lectora, un cuadro de 1770 pintado por Jean-Honoré Fragonard que encierra una curiosa historia de misterios ocultos tras la pintura, ilustra este nuevo homenaje a los libros en Buscando leones en las nubes.

No hay comentarios: