martes, 12 de junio de 2018


BURT BACHARACH. NO ME VUELVO A ENAMORAR

La emisión de esta semana de Buscando leones en las nubes cierra la serie de cuatro que desde hace un mes hemos dedicado a Burt Bacharach, aprovechando el nonagésimo aniversario de su nacimiento, que se celebró el pasado 12 de mayo.

En las cuatro entregas del ciclo hemos hecho un exhaustivo repaso, que ahora llega a su fin, a más de sesenta de los principales temas creados por el compositor de Kansas City, de los cuales esta noche sonará una atractiva docena. Sus intérpretes son Dionne Warwick, que ha abierto el programa en un tema cantado con Elton John, Stevie Wonder y Gladys Knight, Jackie Deshannon, Elvis Costello, Ornella Vanoni, Rufus Wainwright, Karima Ammar, Sheryl Crow, Shaun Escoffery, Dusty Springfield, Rumer, Joss Stone y, de nuevo, la gran Dionne Warwick cuya excepcional versión de I´ll never fall in love again, uno de los imperecederos clásicos de Bacharach, sirve de inmejorable broche a nuestras emisiones centradas en el nonagenario maestro.

Entre las muy conocidas canciones os he leído, como en las ocasiones anteriores, diversos textos, de muy diferente cariz, que incluyen anotaciones biográficas, reflexiones del propio autor sobre su vida y su obra, y anécdotas de su carrera profesional o su trayectoria personal. Todos ellos, recogidos de artículos, reportajes, entrevistas y libros de distintos autores, entre los que se cuentan Robert Greenfield, que escribió hace unos años con el propio Bacharach la autobiografía del artista, o los periodistas Mick Brown y Francisco Neira.


Una muestra significativa de la personalidad poco convencional de Bacharach aflora cuando él y Hal David colocaron la palabra neumonía en un numero uno pop, I´ll never fall in love again. “Estaba enfermo, se me ocurrió y la utilizamos”, asegura entre risas. “Con todo, mi música seguirá siempre centrada en el terreno de los sentimientos. El mundo aún necesita, desde luego, mucho amor. Lo malo del amor es que, de vez en cuando, te rompe el corazón. Pero sigue mereciendo la pena ese reto de estar enamorado”.

No hay comentarios: