martes, 26 de junio de 2018


LAS INVENCIBLES DE PRESTON

Bienvenidos al último programa de Buscando leones en las nubes que será radiado en este curso 2017-2018. Como sabéis quienes nos seguís desde hace años, nuestras emisiones “oficiales” se acomodan al calendario escolar, por lo que se interrumpen en julio y agosto, entre otras fechas a lo largo del año. En mi algo obsesivo afán por llegar a vuestros hogares el mayor número posible de semanas, mantengo vivo el espacio en este mismo blog, en donde podréis seguir escuchándonos durante todavía cinco lunes más.

El fin de curso no rompe así la continuidad de una serie que, iniciada hace siete días y prolongada durante otras tres emisiones, contando a la de esta semana, tiene al fútbol como protagonista, a partir de la celebración, a la que resulta imposible sustraerse, se sea o no aficionado al deporte del balompié, de los campeonatos mundiales en Rusia.

La vertiente literaria de la serie se centra en el libro Atlas de una pasión esférica, escrito por el periodista catalán Toni Padilla, al que pertenecen los cuatro relatos, uno por entrega, que integran las distintas emisiones. En el caso de esta semana la narración escogida es Las invencibles de Preston, una inspiradora historia, ambientada en la Inglaterra de la Primera guerra mundial, en la que las mujeres, obligadas a sustituir a los hombres movilizados en el conflicto bélico en los puestos de trabajo de las fábricas, acaban por reemplazarlos también en los campos de fútbol, en una iniciativa atrevida y hasta revolucionaria para la época.

Punteando la lectura del interesante texto os ofrezco catorce temas del ingente caudal musical de otros tantos países, todos participantes en la competición deportiva, en mi voluntad de mostraros al menos un ejemplo -en bastantes casos serán más de uno- de la riqueza musical de las treinta y dos naciones que se disputan la Copa del Mundo. Sus intérpretes son Savourna Stevenson con June Tabor y Danny Thompson, Katia Guerreiro, Abdolnaghi Afsharnia, Diogal, Sigur Rós, Guadalupe Urbina, Federico Aubele, Hooverphonic, Orquesta de Edmundo Arias, Tina Dickow, Youn Sun Nah, Jorge Drexler, Anna María Jopek y Beth Carvalho, espléndidos representantes de la música de Inglaterra, Portugal, Irán, Senegal, Islandia, Costa Rica, Argentina, Bélgica, Colombia, Dinamarca, Corea del Sur, Uruguay, Polonia y Brasil, que en su condición de pentacampeón del mundo de fútbol disfruta del relativo privilegio de aparecer, cerrando la emisión, en todos los programas de la serie.

No hay comentarios: