martes, 19 de junio de 2018


OJOS VERDES, RIZOS AFRICANOS

El pasado jueves, 14 de junio, dio comienzo en Rusia el Mundial de fútbol, la vigésimo primera edición de un campeonato que despierta el máximo interés en todo el mundo, desde las más pobladas ciudades de las sociedades desarrolladas hasta el rincón más remoto de las selvas amazónicas o las praderas africanas.

Este carácter universal del balompié, su extraordinario impacto en las vidas y los sueños de millones de personas, motiva el que durante cuatro semanas, coincidiendo con el desarrollo de la competición, Buscando leones en las nubes quiera ofreceros otras tantas emisiones con el fútbol como protagonista directo en los textos e indirecto en la banda sonora de los distintos programas.

A lo largo de esta serie os leeré cuatro breves relatos, uno por entrega, extraídos de Atlas de una pasión esférica, el muy sugestivo libro del periodista Toni Padilla, en el que se recorre la geografía entera de nuestro planeta a través de decenas de historias, casi todas aleccionadoras o en cualquier caso muy significativas, en las que el fútbol y sus escenarios y personajes, se constituye en emblema de valores, en muestra de anécdotas ejemplarizantes, en ocasión para celebrar lo mejor de la naturaleza humana. El pasado miércoles, en mi otro espacio en Radio Universidad de Salamanca, os ofrecí una completa reseña del libro que podéis consultar ahora en su blog, si queréis profundizar en el conocimiento de la obra.

Para conformar el programa de esta noche he elegido un primer texto, Ojos verdes, rizos africanos, ambientado en Brasil, país pentacampeón mundial e icono por excelencia del fútbol; una narración que pone el foco, desde una perspectiva poco convencional y quizá algo provocadora, en la por desgracia recurrente cuestión del racismo, especialmente notorio en un país como el gigante del cono sur.

Durante el desarrollo de la serie entera, e integrando la banda sonora de los distintos programas, os invito a un paseo por el acervo musical de los treinta y dos países clasificados para esta fase final de la competición, en un viaje apasionante por los ritmos de los cinco continentes. En la ardua labor de selección de los temas musicales me he guiado fundamentalmente por dos extensas y magníficas colecciones de discos, las series -casi inagotables- de world music de Putumayo Records y de Rough Guide, una fuente, como digo inacabable, de valiosas joyas musicales recopiladas, con criterio, acierto y buen gusto, de entre los cancioneros del mundo entero. Teniendo en cuenta que entre los cuatro espacios vamos a superar con creces las cincuenta canciones, en muchos de los países invitados repetiremos “participación”, con al menos dos piezas radiadas en el conjunto de la serie entera.

En el caso de la emisión de esta semana los países escogidos son España, Perú, Suiza, Túnez, Suecia, Japón, Francia, México, Australia, Nigeria, Rusia, Egipto y un Brasil para el que, en su condición de pentacampeón del mundo, reservaré la clausura de los cuatro programas. Las voces que han representado a las distintas naciones son las de Javier Ruibal, Susana Baca, Laurence Revey, Anouar Brahem, Hedningarna, Yasuko Yoshida, Françoise Hardy, La negra Graciana, Outback, King Sunny Adé, The Terem Quartet, Alí Hassan Kuban y Rosa Passos.

No hay comentarios: