martes, 9 de junio de 2020


ANTÔNIO CARLOS JOBIM

En esta obligada etapa de redifusiones, impuesta por el cierre de los estudios de Radio Universidad de Salamanca a causa del coronavirus, recupero esta semana los dos programas que a finales de 2012 Buscando leones en las nubes dedicó a Antônio Carlos Jobim.

La excusa que motivó en aquel momento nuestro homenaje al gran músico brasileño fue la celebración, en esos días, de un doble aniversario: el de los cincuenta años de Garota de Ipanema, el gran clásico, quizá el más universal de un movimiento musical repleto de ellos, de la bossa nova; medio siglo transcurrido entonces desde su primera interpretación a cargo del cantante João Gilberto, el poeta Vinicius de Moraes, el batería Milton Banana y el contrabajista Otávio Bailly, junto al autor de la composición, el propio Antônio Carlos Jobim. Y, por otro lado, el de los ochenta y cinco años, que se habían cumplido en enero de ese mismo 2012, del nacimiento de Tom Jobim, el inconmensurable músico brasileño.

En las dos emisiones recorríamos la obra del compositor, con una amplia muestra de sus mejores creaciones en las voces de Beleza, Mônica Salmaso con Paulo Bellinati, João Gilberto y Astrud Gilberto con Stan Getz, Viviane de Farias, Lenine, Gal Costa, Roberta Sá, Nara Leão, Joyce, Flora Purim, Joâo Donato, Zé Renato, Sylvia Telles, Chico Buarque con Telma Costa y el propio Antonio Carlos Jobim con la colaboración de Elis Regina en la preciosa versión de Aguas de março que despide el primer programa, y de Leila Pinheiro, Ana Caram, el Quarteto Morelenbaum, Johnny Alf, Mariana de Moraes, Adriana Calcanhoto, Ivan Lins, Eliane Elias, Carol Saboya, Vinicius de Moraes, Paulinho Moska, Rosa Passos, Edu Lobo, María Bethania, Simone con Wagner Tiso y Maucha Adnet, integrando la banda sonora del segundo. 

Entre los temas musicales os leía breves fragmentos entresacados de sus letras. Unos textos, rezumando tristeza y melancolía, repletos de intensas y apasionadas menciones al amor, debidos en su mayoría al propio Jobim, pero también a su gran amigo y colega Vinicius de Moraes, entre otros creadores.

En su conjunto, los dos programas constituyen una espléndida representación del panorama musical de Brasil y de la discografía de una de sus figuras musicales más destacadas.



La chica de Ipanema
Sé que voy a amarte





No hay comentarios: