martes, 2 de junio de 2020


ERES TAN HERMOSA 

Os dejo esta semana, en este largo paréntesis de programas recuperados con los que intentamos cubrir la ausencia de nuevas grabaciones, paralizadas por la epidemia, con la que fue la tercera entrega de la muy especial serie de cinco que, con carácter recopilatorio, dedicamos, en febrero de 2018, a la celebración de nuestro programa seiscientos, en unos días en los que estaríamos llegando a los setecientos si no fuera por la forzada pausa (estas redifusiones no suman en mi particular cómputo).

Para completar el espacio os proponía entonces una muestra de lo mejor de Buscando leones en las nubes entresacada de las emisiones radiadas en los dieciocho años que en aquel momento llevábamos a nuestras espaldas. La selección -una entre cientos posibles- incluía doce canciones variadas, todas bellísimas, todas íntimas y delicadas, todas muy dulces y rezumando sensibilidad, interpretadas por algunos de los músicos con una presencia más habitual en el espacio: Márcio Faraco, Beth Gibbons con Rusty Man, Ornella Vanoni, Antony and the Johnsons, Natalie Merchant, Tindersticks con Lhasa de Sela, Ingrid St-Pierre, Vanessa da Mata con Ben Harper, Soap & Skin, Carla Bruni, Solomon Burke y Rivière Noire con la colaboración de Kasse Mady Diabaté y otros músicos africanos. 

Entre los temas musicales leía algunos textos, entresacados también de los que han protagonizado estos centenares de emisiones, que tienen a las mujeres, al amor por las mujeres más exactamente, como centro y objeto principal. Sus autores son Andrés Trapiello, Pascal Quignard, Théofhile Gautier, Julian Barnes, Maxence Fermine, Emily Brontë, John Banville, José Carlos Llop, John Maxwell Coetzee, Pablo D’Ors, Anne-Marie Garat y Orham Pamuk. 

Retrato de una joven, un cuadro de Sandro Boticelli de finales del siglo XV, ilustra muy adecuadamente esta entrada.


Han pasado cerca de veinticinco años desde entonces. Un cuarto de siglo, se dice pronto. Yo me he casado y he tenido dos hijos, algo que jamás sospeché que haría: ni casarme, ni tener hijos. He escrito algunos libros, vivo en un lugar ni mejor ni peor que otros y trabajo por las mañanas en una biblioteca. Llevo una vida rutinaria y a veces me acuerdo de las mujeres que he conocido: no creo que un hombre sea otra cosa que las distintas mujeres que ha conocido, que las mujeres que le han ido modelando hasta ser quien es. José Carlos Llop

No hay comentarios: