martes, 23 de junio de 2020


¿HAS SENTIDO ALGUNA VEZ ESO?

El programa que esta semana recupera Buscando leones en las nubes es uno emitido en febrero de 2012. Sin ningún hilo conductor que uniera textos y canciones, el espacio se acomodaba al formato misceláneo en el que tantas veces hemos incurrido en estos años. Como recalcaba en la presentación, el propósito que inspira este esquema radiofónico es ofrecer una hora agradable y placentera de interesante radio en contacto con citas literarias sugestivas y canciones preciosas. 

El tono que como sabéis quienes nos seguís habitualmente pretendo dar a nuestra emisión, decía en ese preámbulo, es intimista y relajado; aspiro a crear una atmósfera recogida y amable, sosegada y tranquila, que os permita disfrutar apaciblemente de una música y unos textos escogidos por su belleza, por su poder de sugestión, por su fuerza evocadora, por su capacidad inducir a las ensoñaciones, por su potencialidad creativa, por la posibilidad que encierran de construir quimeras, modestas y algo evanescentes quimeras, esas que urdimos inconscientes cuando nos cruzamos en la calle con unos ojos cómplices, cuando recreamos el pasado en una copa de vino, cuando soñamos concentrados ante el mar, cuando se nos abre el mundo tras una página de un libro. Lo que os propongo es en cierto sentido, poniéndome pedante -lo cual he de admitir que no me cuesta demasiado esfuerzo- un viaje espiritual, un recorrido mental (pero también físico, quiero que el sentimiento, que la emoción toque vuestros cuerpos) por los más atractivos territorios de vuestra inteligencia. 

Y tras esta ampulosa declaración de principios, y dado que la clave del cabal cumplimiento de mis propósitos reside en la maravilla de los textos y las canciones, os dejo ya con la referencia de autores e intérpretes. Felipe Benítez Reyes, Ricardo Menéndez Salmón, Edgar Telles Ribeiro, Julian Barnes, Francisco León, Deborah Eisenberg, Françoise Sagan, António Lobo Antunes, Pedro García Montalvo, Luisgé Martín, Valeria Mazzuco y Antonio Orejudo, son los escritores de cuya obra he entresacado los fragmentos leídos. 

En el apartado musical han sonado Lulu Gainsbourg a dúo con Scarlett Johansson, Shelby Lynne, Márcio Faraco, Marissa Nadler con Red Heroine, Fatoumata Diawara, Jacqui Naylor, Marisa Monte, Rosie Thomas, Jane Monheit, Kate Walsh, Damien Jurado y la germano-nigeriana Ayo con su espléndida versión de And it's supposed to be love.


Mi mirada se cruzó con la de una mujer. Una mujer a la que no había visto nunca. Y aquel cruce fue como una mordedura. Al principio no se nota nada, no se le da ninguna importancia, pero las consecuencias son devastadoras. Mi vista había tropezado con cientos de miradas, pero nunca había sentido ese chispazo que parece encender tu organismo. ¿Has sentido alguna vez eso? Antonio Orejudo

No hay comentarios: