martes, 16 de junio de 2020


JAMES LAUGHLIN

Esta semana Buscando leones en las nubes recupera tres programas centrados en la obra de un extraordinario poeta, aunque no demasiado conocido entre nosotros, aquí en España, en donde, si no estoy equivocado, sólo ha visto la luz uno de sus libros, precisamente el que protagoniza la triple emisión que ahora os ofrezco, el magnífico Poemas de amor. Su autor es el norteamericano James Laughlin y se trata de un libro excelente publicado en el año 2007 por la editorial Linteo en traducción del poeta salmantino Juan Antonio González-Iglesias. 

Poemas de amor hace honor a su nombre. Si os decidís a escuchar los programas disfrutareis de unos intensos momentos en contacto con unos poemas que rezuman sensualidad, gozo amoroso, sensibilidad erótica, corporalidad y sentimiento. Como menciona en el estudio introductorio el propio González-Iglesias en síntesis afortunada y muy descriptiva, James Laughlin es ante todo el poeta enamorado de muchas mujeres que acaban siendo una, el que celebra la respiración compartida, el que canta la dicha de quedarse dormido con la persona amada. Y esa celebración del amor se hace con un lenguaje cargado de referencias clásicas, de influencias literarias, pero a la vez muy llano y sencillo, muy transparente, muy diáfano, muy grato. En los versos de Laughlin hay vida, hay claridad, hay sencillez, hay limpidez, hay comunicación auténtica, hay frescura, hay las palabras de la vida, de la existencia cotidiana, hay, sobre todo, las emotivas, las conmovedoras palabras del sexo, del erotismo, del amor.  

Para acompañar esta literaria exaltación del amor los tres espacios incluyen música que lo tiene también como motivo y eje. Podréis escuchar así una serie de canciones preciosas, delicadas e intimistas, como es norma muy habitual en nuestro programa, que hablan de la dicha de encontrar al ser querido, de las delicias, de los encantos del amor, pero también de sus desastres, de sus fracasos, de la separación, del alejamiento, del dolor, de la pérdida, del desamor.

Sus intérpretes son Heather Nova, Cesaria Evora con Salif Feita, Smashing Pumpkins, Djavan, Erin Boheme, Olivia, Glen Hansard con Marketa Iglova, Emiliana Torrini, Ryan Adams y Beth Gibbons con Rustin Man, en la primera entrega de la serie; Adriana Calcanhoto, Natalie Merchant, Roxy Music, Ayo, Dougie MacLean, Jazzamor, Teddy Thompson, Annie Lennox, Ilona Knopfler, Ornella Vanoni y Katie Melua, en la segunda;  y Ester Andújar, Alison Krauss, Marcio Faraco, Eldissa, Ana D, Cat Power, Fiorella Mannoia, Linda Thompson, Maysa y el grupo Three-eleven, en la postrera. 



Larga y lánguida 

Una tarde entera robada ante nosotros 
sin prisa sin agobios    saboreando cada 

sensación    quizá empieza con una repetida 
mímesis de recuerdos de nuestra adolescencia 

lo que tú aprendiste del chico de la puerta 
de al lado    lo que a mí me enseñó la señora 

divorciada    sin prisa sin agobios    cómo esto 
de hacer el amor puede después de tanto tiempo 

de manera tan vívida retornar    todavía 
podemos sentir ciertas caricias oír ciertos 

tonos de voz incluso rememorar algunas 
palabras que cruzamos    hacer el amor es 

algo acumulativo    nada de lo que entonces 
fue bueno está realmente perdido pues aún 

puede seguir habiendo nuevos descubrimientos 
caminitos ocultos dirigidos al goce 

sin prisa sin agobios    tiempo para poder 
dormitar un momento entre abrazo y abrazo 

tiempo de bromear también un poco por-
que existe asimismo ese aspecto de lo 

ridículo en el acto de copular. Mejor 
que todo sea tierno y delicado 

y generoso igual que nuestra tarde 
va veloz por su camino a la vez larga y lánguida.


James Laughlin 1 

James Laughlin 2
James Laughlin 3

No hay comentarios: