martes, 25 de diciembre de 2018


EL CUENTO DE NAVIDAD DE AUGGIE WREN 

Bienvenidos a una edición extraordinaria de Buscando leones en las nubes, la última por este ya languideciente 2018. Una emisión navideña que no será radiada y que sólo podrá ser escuchada en nuestro blog a partir del 25 de diciembre. 

El programa de esta noche tiene su centro en un cuento espléndido, con temática acorde a estas fechas, El cuento de Navidad de Auggie Wren, escrito por Paul Auster y publicado por primera vez en el New York Times, otro 25 de diciembre, el de 1990. El relato, que os presento en la traducción de Maribel de Juan, es uno de los treinta y ocho que se incluyen en Cuentos de Navidad, una magnífica recopilación de narraciones que, sobre el explícito eje monográfico que se recoge en el título, presentó el invierno pasado Alba Editorial, en una completa antología a cargo de Marta Salís. 

La historia de Auster, que muchos conoceréis pues estaba en la base de Smoke, la película del director estadounidense de origen chino Wayne Wang, una cinta que fue Premio Especial del Jurado y Oso de Plata en el festival de cine de Berlín en 1995, participa de -y a la vez cuestiona, con inteligencia y humor, con emoción y sensibilidad- las coordenadas más previsibles, más dulzonas y empalagosas del espíritu navideño, en un enfoque aparentemente contradictorio pero que se resuelve en una obra literaria excepcional. 

Entre el largo texto del escritor neoyorquino, tanto como para que el espacio tenga una duración bastante más larga de lo habitual, sonará una amplia muestra de canciones, todas interpretadas por mujeres, acordes también a estos días de bienintencionadas celebraciones. Se trata de diecinueve temas, procedentes de orígenes y estilos musicales muy diversos -jazz y blues, folk, country, pop y hasta nuestro flamenco-, entre los que se incluyen tanto villancicos clásicos de la tradición norteamericana recreados por artistas actuales, como piezas más “laicas”, podríamos decir, en las que la Navidad comparece como telón de fondo de la historia contada. Sus intérpretes son Mina, Amy Grant, Diana Krall, Kylie Minogue, Anita Kerr con Chet Atkins, Holly Cole, Amy Winehouse, Ella Fitzgerald, Patti Page, Aretha Franklin, Dianne Reeves & Lou Rawls, Vanessa Hudgens, Aimee Mann, Carpenters, Silje Nergaard, Lynn Anderson, Linda Draper, Lena Horne y Estrella Morente, con su estupenda versión del popular villancico Noche de paz.

Con un afán abiertamente provocador os dejo una de esas canciones navideñas de siempre, Baby, it's cold outside, en la interpretación de Dianne Reeves y Lou Rawls, un estándar intemporal y ya clásico, una maravilla que en estos días de insensata y ridícula corrección política está siendo eliminada de los repertorios de radios y televisiones porque, supuestamente, constituye un gravísimo atentado a la igualdad entre sexos, con un pretendido mensaje de abuso y violación que solo ven quienes con su delirio miope y puritano intentan que el mundo se acomode a sus disparatados prejuicios. Al paso que vamos, la siguiente prohibición será para El auto de papá (ya se sabe, Gaby, Fofó y Miliki, tan "heteropatriarcales": ¿Por qué no conducía mamá? ¿El coche solo era de él? ¿No tendrían, probablemente, régimen de gananciales? ¿A qué ese afán de posesión tan machista? Nada, nada, en la próxima versión será El auto de papá y mamá). P.D.- Y ahora -ayer- me entero de que también hay "depuración" de Santa Baby, perpetrada por Miley Cyrus, ese vivo exponente de la dignificación de la mujer. En fin... en el programa podéis escuchar la versión clásica, sin retoques, como corresponde a un tema con décadas de aplaudida existencia a sus espaldas, a cargo de Kylie Minogue.

Espero que esta amable -y belicosa- despedida del año 2018 que os ha ofrecido Buscando leones en las nubes haya podido complaceros. Os deseo unas felices fiestas y un estupendo 2019. Nos vemos el próximo 7 de enero. Adiós.

No hay comentarios: