martes, 21 de octubre de 2008


PRESENTACIÓN 2008/2009

Ayer, 20 de octubre, salió al aire el primer programa de Buscando leones en las nubes del curso 2008/2009. Con ciertas dificultades -coyunturales- en la emisión por internet, iniciamos la décima temporada del programa, en la que, como en años anteriores, pretendo ofreceros una hora semanal de buena música e interesante literatura.

Como avancé hace unos días, todas las semanas dejaré aquí, puntualmente, la edición correspondiente a cada lunes. De modo que hoy presento esa primera emisión, titulada Presentación 2008/2009, en la que, al igual que en cada programa inaugural de un nuevo curso, se plantean las líneas maestras de Buscando leones en las nubes, su estructura, sus propósitos, su intención, su atmósfera, su estilo... con el fin de que quienes todavía no conocen el programa se hagan una idea cabal, así, desde el principio, de cuáles son los motivos y las ilusiones, la voluntad y el deseo que nos mueven, así como, en definitiva, del tipo de propuesta radiofónica que ofrece Buscando leones en las nubes.

En entradas posteriores iré incorporando al blog los programas de presentación de otras temporadas, como siempre con las referencias de los músicos y escritores que los integran. En el de ayer, han sonado canciones de Neil Halstead, Lyambiko, Rokia Traoré, Caroline Henderson, Jakob Dylan, Audra Kubat, Neil Diamond, Holly Throsby, Ive Mendes y Carla Bruni. Los textos leídos son fragmentos extraídos de algunos libros escritos por Sándor Márai, Anna Gavalda, Alice Munro, Paul Auster, Sigmund Freud, Ricardo Menéndez Salmón, Philippe Claudel, Héctor Abad Faciolince, Eduard Márquez y Susana Fortes.

Y a modo de símbolo elemental de esta introducción a una nueva temporada os dejo un vídeo que lleva (en una especie de descenso a los infiernos) al interior de Radio Universidad, que os abre así sus puertas, al menos las virtuales...


video



Presentación 2008/2009

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Una bienvenida para el conductor de este magnífico programa.Darte las gracias por continuar y desearte buena inspiración (LO DEL TRABAJO YA LO PONES TU)para poder seguir disfrutando de lo que tú mismo llamas, pedantemente, BELLEZA.
CHAPEAU, ALBERTO.Seguiremos corriendo la voz.

Alberto San Segundo dijo...

Hola amable "anónimo"

Gracias por todo: por tu calficación ('magnífico programa'), por tu agradecimiento, por tu disfrute, por tu 'chapeau', por seguir corriendo la voz... muchísimas gracias.

... y la belleza, sí... me mueve siempre una aspiración (¿pedante?, claro... uno de mis rasgos característicos es una cierta propensión a la pedantería; algo más que propensión, en ocasiones, lo sé) que me lleva a intentar 'construir' una hora perfecta, preciosa, bella.. en fin... delirios...

Gracias de nuevo

Anónimo dijo...

Hola!!!!!!!!

Los soñadores nunca dormimos..., ¿dónde estáis? Voy a escuchar este programa y nos contamos algo, ¿no?

Saludos a todos los "Dreamers"
Ítaca

Anónimo dijo...

Ítaca,cuenta conmigo para esos comentarios después de la escucha.
Myra

Anónimo dijo...

Gracias Myra,
Pero no puedo escucharlo. No sé si es un problema de mi equipo, ¿puedes escucharlo tú?

Ítaca

Anónimo dijo...

Creo que ha sido un problema de la emisora. El próximo lunes lo escucharemos a la hora de siempre.
La magia de compartir ese momento, todos los soñadores de nubes, es importante. Saludos. Julia.

Anónimo dijo...

Gracias Julia, pero a veces los lunes no puedo y este blog está genial porque permite esa conexión diferida, pero es cierto "hay algo mágico desde que sé que todos compartimos música y literatura al tiempo".

Ítaca

Anónimo dijo...

Los programas que ha colgado Alberto aquí, sí que los escucho, Ítaca, por Internet el lunes pasado
(como ya han dicho)imposible. Confiemos en que el problema de la emisora se resuelva y que mañana "veamos" a la vez los leones en sus nubes.

Myra

Anónimo dijo...

¡Ya, por fin, he escuchado la Presentación de este curso!
¡Qué bomito programa, DIVINO! ¿Verdad Myra?
Me ha encantado, especialmente el segundo texto. Claro, también es que me gusta mucho Anna Gavalda. El libro es precioso,El consuelo, esa última partida de consolación.

Aún así, no me gusta la palabra aristocracia.
Pero quiero unir el sentido que a esta palabra le da la autora, con el reciente discurso de Tzvetan Todorov, entre los "aristócratas" (ojalá encontrara otra palabra) también estamos aquellos que no pensamos que los extranjeros pertenecen a una humanidad inferior.

Gracias de nuevo Alberto, precioso programa.

Ítaca

Alberto San Segundo dijo...

Gracias, Myra, Julia y la siempre entregada Ítaca. Vuestros comentarios son muy amables y me llenan de alegría.
Los problemas técnicos de la emisión por internet parecen resueltos: mañana nos vamos al Japón, espero que disfrutéis del viaje... (no obstante, si no pudierais acceder al programa en directo, el martes lo tendréis aquí)
Gracias de nuevo por vuestro entusiasta seguimiento