martes, 18 de marzo de 2014


MUJERES EN SU TINTA. CÓMO SE HIZO QUERERTE

Esta semana continuamos con la serie, que iniciamos hace siete días, con ocasión del Día Internacional de la mujer. Hemos cifrado nuestra femenina celebración en los dos planos complementarios que integran nuestras emisiones. Desde el punto de vista literario, os ofrezco una docena de poemas entresacados de Mujeres en su tinta. Poetas españolas del siglo XXI, la antología, interesante desde el punto de vista del contenido, aunque defectuosa en el plano formal, presentada por la editorial A fortiori, en la que Uberto Stabile selecciona versos de treinta y una poetas españolas que, nacidas en décadas muy distintas y guiadas por propósitos literarios también diversos, publican su obra en estos primeros años del siglo. Déborah Vukušić, Eva Vaz, Inmaculada Luna, Isabel Bono, Isabel Pérez Montalbán, Josefa Parra, Julia Otxoa, Lola Andrés, María Eloy-García (cuyo Cómo se hizo quererte, que da título al programa, os dejo como cierre a esta breve presentación), Mada Alderete, Aurora Luque y Pilar González España son las autoras de los versos elegidos.
 
Y esos doce poemas leídos en el programa se presentan “enfrentados” a un conjunto de piezas musicales, con el tono dulce e introspectivo que nuestros oyentes ya asociáis al programa, también interpretados -como es obvio- por cantantes femeninas: Sophie Milman, Claire Denamur, Mimi Page, Caecilie Norby, Eliana Printes, Shannon Withworth, Tracy Chapman, Solveig Sletahjell (su sentida y espléndida versión del Take it with me, de Tom Waits, protagoniza el vídeo de esta semana), Sahra Halgan, Laïka Fatien, Catherine Russell y Giada Valenti.
 
Una figura de mujer, un cuadro cuya reproducción me ha acompañado a lo largo de casi treinta y cinco años, buena prueba de su belleza objetiva y del formidable conjunto de reminiscencias y vinculaciones que siempre ha provocado en mí, ilustra esta entrada. Se trata de Mujer sentada con la pierna izquierda levantada, pintado por Egon Schiele en 1917.
 
 
Cómo se hizo quererte. María Eloy-García
 
Cómo se hizo quererte
este descubrimiento de quererte
por los redondos resultados de la esfera
como un día en que la sucursal no dio crédito
como un día en que la incógnita reveló su identidad y se convirtió en tres quintos
como un día en que el acondicionador
decidió ser para el pelo
como la primera rana desveló un nacimiento
como la ceniza se dignifica en una urna funeraria
como descendió la montaña un alud
pensando en llegar temprano a ser inmóvil
como la oferta amplió su estante de víveres
para cadáveres refrigerados
como el glacial decidió ser frío
como la ameba eligió estar viva para siempre
como el tres quiso convertirse en treinta
como un animal se extinguió para dejar de ser verde
como el fuego eligió pasillo de hotel
es
como yo cuando muerta
como yo cuando sin ti.

1 comentario:

Anónimo dijo...

A la mujer trabajadora o no:

Gobiernas y guías tus riendas
sin temor a tropezar;
meditas y sin contiendas,
a la meta, has de llegar.

Te embarcas en tus proyectos,
sin faltar a los demás;
tu lengua, es el dialecto,
¡Nunca lacera!, ¡jamás!

Adentro, y fuera de casa,
trabajas sin descansar;
tu vida, se te rebasa,
y vuelves a comenzar.

Así transcurre la vida,
con devoción y lealtad;
y por veces, afligida
por constancia y voluntad.

ALberto:)