No sé cuánta gente oirá mi programa. A veces sospecho que no está oyéndolo nadie, lo que se dice nadie: cero personas en total, y eso me produce una sensación de afantasmamiento: la voz inútil que suena en la noche vacía. Y entonces me siento como un turista belga que tocase el acordeón o similar en mitad del desierto de Nafud o similar. (Felipe Benítez Reyes)
martes, 3 de marzo de 2015
NADIE, NI SIQUIERA LA LLUVIA, TIENE MANOS TAN PEQUEÑAS
Esta semana y la próxima Buscando leones en las nubes va a ofreceros dos emisiones con un tema monográfico común, tanto en textos como en canciones. Serán las manos las protagonistas de dos programas en los que exploraremos sus muchas posibilidades poéticas y expresivas, con versos y temas musicales que nos hablan de ellas tanto en un sentido literal y directo (las dulces manos de los enamorados, las amistosas, las fraternas que se encuentran y se cruzan y se aprietan, las tiernas manos que acarician en el amor, las manos tristes que dicen adiós en las despedidas, las compasivas manos con las que cubrimos nuestros rostros avergonzados al llorar, también las airadas manos que matan, también las sangrientas manos, las pecadoras), como en sus muchos sentidos figurados (un asunto que se nos va de las manos, una tarea que hacemos con nuestras propias manos, poniendo manos a la obra, alguien a quien dejamos en buenas manos, las palabras que pronunciamos con la mano en el corazón, estar en manos de alguien).
Doce poemas y otras tantas canciones, participando del tono recogido y melancólico habitual en nuestras emisiones, en una propuesta llena de delicadeza y sensibilidad con la que pretendemos encantaros. Fina García Marruz, Roberto Juarroz, Clara Janés, Pablo Neruda, Cristina Peri Rossi, Felipe Benítez Reyes, Rosario Murillo, Joan Margarit, Gioconda Belli, Jacques Prévert, Claudio Rodríguez Fer y Ernest Estlin Cummings son los autores de los versos que aluden a las manos y a las múltiples significaciones y variados enfoques metafóricos a los que acabo de referirme.
La dulzura de las manos, sus caricias, su tierno tacto, también su reciedumbre, el dolor que pueden infligir, su esporádica condición de instrumento del mal aparecen también en las canciones de Audra Kubat, Chris Garneau, Shannon Wright, Iron & Wine, Kylie Minogue, Badly Drawn Boy, FM Laeti, Van Morrison a dúo con su hija Shanna, Alice Ricciardi, Lisa Stansfield, Al Jarreau y una Billie Holiday que en Time on my hands canta: con el tiempo en mis manos, contigo en los brazos, con el corazón lleno de amor por ti, sin otra cosa que el amor en perspectiva, para cerrar amorosamente esta primera emisión de Buscando leones en las nubes dedicada a las manos.
La catedral, una obra de Rodin de 1908, acompaña, con su belleza formal y su alto contenido simbólico, este comentario que se completa con el bellísimo poema de E.E.Cummings que da título a la emisión.
En algún lugar al que nunca he viajado. E.E.Cummings
En algún
lugar al que nunca he viajado,
felizmente más allá de toda experiencia,
tus ojos tienen su silencio:
En tu gesto más frágil hay cosas que me rodean
o que no puedo tocar porque están demasiado cerca.
Con solo mirarme, me liberas.
Aunque yo me haya cerrado como un puño,
siempre abres, pétalo tras pétalo mi ser,
como la primavera abre con un toque diestro
y misterioso su primera rosa. O si deseas cerrarme, yo y
mi vida nos cerraremos muy bella, súbitamente,
como cuando el corazón de esta flor imagina
la nieve cayendo cuidadosa por doquier.
Nada que hayamos de percibir en este mundo iguala
la fuerza de tu intensa fragilidad, cuya textura
me somete con el color de sus campos,
retornando a la muerte y la eternidad con cada respiro.
Ignoro tu destreza para cerrar y abrir
pero, cierto es que algo me dice
que la voz de tus ojos es más profunda que todas las rosas...
Nadie, ni siquiera la lluvia, tiene manos tan pequeñas.
2 comentarios:
Anónimo
dijo...
Que bien escuchar estos programas después de unas semanas a todo gas. Que hora de tranquilidad. Gracias por este programa. Alberto:)
Buscando leones en las nubes es el blog de un programa de radio, del mismo nombre, que se emite en Radio Universidad de Salamanca los lunes de 10 a 11 de la noche. Una descripción pormenorizada de la emisión la encontraréis en la primera entrada de este blog, del 25 de septiembre de 2008 (se puede acceder a ella desde la imagen inferior -el cartel de Buscando leones en las nubes-, en este mismo panel lateral).
En las diferentes entradas del blog se ofrece la posibilidad de escuchar íntegramente, sobre la misma página, el programa correspondiente (en el player adjunto).
Además, es posible descargar esas mismas emisiones en formato mp3 desde este panel lateral, dentro de la sección denominada Programas (descargas) y, tras ella, en la que lleva por título Más programas para descargar. 'Pinchando' sobre el nombre del programa se accede a una pantalla, en la columna izquierda de la cual, debajo de Play/Download, aparecen unas cifras (64kbps, habitualmente) ola expresión Whole directory. Un click de ratón sobre las cifras o el texto permite la descarga automática del programa.
En la sección Etiquetas, entrando en cada una de las referencias recogidas, encontraréis información sobre el contenido de los programas respectivos.
Si quieres escribirme directamente, recibiré tus ideas, tus sugerencias, tus comentarios, tus propuestas, tus críticas, tus insultos (poniéndonos en lo peor) en: buscandoleonesenlasnubes@gmail.com. En cualquiera de los casos, gracias (aunque no sé si también agradeceré los insultos) .
Con pose intelectualoide (los periódicos son de atrezo: habitualmente sólo leo hojas parroquiales)
"La felicidad era como aquellas nubes que cambiaban de apariencia a cada instante. Brillaban doradas, o se teñían de gris, sin permanecer más que un momento en el mismo estado. Las horas más radiantes pasan así de largo veloces, como un capricho o como una broma." Kyoichi Katayama
Aviso para navegantes
El blog de Buscando leones en las nubes se limita a ofrecer aquí los programas que se emitieron con anterioridad en Radio Universidad de Salamanca, tanto en las ondas convencionales (89.0 de la frecuencia radiofónica salmantina) como a través de nuestra dirección de internet (www.usal.es/radiouni). Al autor no le mueve el ánimo de lucro y en ningún caso pretende obtener beneficio económico con el blog. No obstante, si la aparición en él de alguna pieza musical o algún texto pudiera lesionar los derechos de un tercero, basta con ponerse en contacto con Alberto San Segundo en buscandoleonesenlasnubes@gmail.com. A partir de ese momento, se eliminará de la página el elemento que eventualmente pudiera resultar conflictivo.
2 comentarios:
Que bien escuchar estos programas después de unas semanas a todo gas. Que hora de tranquilidad. Gracias por este programa.
Alberto:)
Gracias, Alberto, por tu comentario, como siempre amabilísimo...
Un abrazo
Publicar un comentario