martes, 17 de diciembre de 2019


PARA NO PENSAR EN TI 

Esta noche llegamos a la cuarta entrega, la penúltima, de la serie que estamos dedicando desde hace casi un mes a Karmelo C. Iribarren, el intenso poeta donostiarra, esencial siempre y de relativa actualidad en este 2019 en el que ha visto publicados sus poemarios íntegros en la editorial Visor, en donde han aparecido baja la rúbrica Poesía completa (1993-2018).

En emisiones precedentes os ofrecía versos de sus seis primeros libros, y hoy los quince poemas escogidos pertenecen a otros tres, Otra ciudad, otra vida, de 2011, Las luces interiores, de 2013, y La piel de la vida que vio la luz en 2013. 

La poesía de Iribarren, de aparente sencillez formal y escritura muy nítida y asequible, de una narratividad casi prosística, resulta, sin embargo, más perturbadora en lo que se refiere al “motivo” de sus versos, que suceden en una atmósfera de derrota hecha de desgastados territorios urbanos, inhóspitas madrugadas en calles lluviosas, bares desolados y desasosegantes habitaciones nocturnas, y surcados por hombres solitarios -a menudo el propio autor; lo autobiográfico muy presente en su obra-, mujeres deslumbrantes pero a menudo corroídas también por el fracaso, seres, en suma, desdichados náufragos, perdedores, sin futuro y, muchas veces, también sin presente. Pese a lo triste, desapacible y desesperanzado del panorama que muestran, los poemas son casi siempre conmovedores y bellísimos y transmiten, en su melancolía, una honda verdad acerca de nuestra naturaleza humana. 

Completando el programa, y entre los versos, suenan también quince temas musicales de corte sentimental, muy íntimos y dulces, muy tristes también, que se avienen perfectamente con el clima de amargura de la poesía de nuestro invitado. Rachelle Garniez, Bill Callahan, Mina, Aimee Nolte, Ibrahima Cisshoko con Le Mandingue Foly y Sory Diabate, Etta James, Lana del Rey, Li’l Andy, Stacey Kent, Fernanda Cunha, Better Oblivion Community Center, Brigitte Saint Aubin, Blaze Foley, She & Him y Amy Winehouse, cuya convulsa vida pienso que encajaría en el escenario de los versos de Karmelo C. Iribarren, han sido los intérpretes de la banda sonora de la emisión.

Melancolía, un sugerente cuadro de Edward Munch, complementa, desde el punto de vista de la imagen, este comentario.

No hay comentarios: