martes, 1 de febrero de 2022
UN FAROL ANARANJADO
Buscando leones en las nubes, el espacio de música y literatura de Radio Universidad de Salamanca, os ofrece la cuarta entrega de la serie que estamos dedicando a Seda, la novela de Alessandro Baricco que el pasado 2021 cumplió veinticinco exitosos años.
Aderezados con piezas musicales extraídas de diferentes discos relacionados con la Ruta de la Seda (y cuyos intérpretes son Yo-Yo Ma con The Silk Road Ensemble, con dos temas; el japonés Kitaro, con otros dos; los chinos 12 Girls Band y Yao Gongbai; otro músico japonés, Yasuko Yoshida; Sevara Nazarkhan, de Uzbekistán, que nos acompaña en casi todos los programas de la serie; la también uzbeka Munadjat Yulchieva; los cosmopolitas Cold Fusion and Rukkanor; y Ryuichi Sakamoto, creador de la banda sonora del film que dirigió François Girard sobre la novela, que aporta tres piezas a la emisión), esta noche os leeré trece fragmentos del libro en los que retomamos el hilo conductor interrumpido hace siete días.
Como quizá recordéis nuestros oyentes, el protagonista de la novela, Hervé Joncour, un joven empresario del próspero negocio de la seda, principal medio de vida de Lavilledieu, el pueblo del sur de Francia en donde, en la segunda mitad del siglo XIX, vive con su mujer, la hermosa y melancólica Hélène, se ha visto obligado, incitado por su amigo Baldabiou, a viajar a Japón en busca de los huevos del fructífero gusano que permitieran continuar la actividad industrial a la que vivía entregado el pueblo entero, amenazada por una epidemia de pebrina que había acabado con los viveros de los que se nutría habitualmente. De su larga, penosa y esforzada expedición, Hervé volverá con las maletas repletas del valioso cargamento y con su mente, su corazón y su espíritu afligidos por el recuerdo de una bella muchacha, una concubina de Hara Kei, un poderoso señor local, una mujer muy bella, silenciosa y enigmática con la que apenas pudo intercambiar unas breves miradas en su primera aventura nipona.
Al término del programa de hace siete días, nos encontramos a Hervé de nuevo en Lavilledieu, tras volver de su segundo viaje a Japón. Un nuevo encuentro con la evanescente joven, un acercamiento otra vez fugaz, misterioso pero encantador, lleno de sensualidad y erotismo, algo fantasmal y como onírico, de una intensidad perturbadora, sigue inquietando su alma. Además del muy vivo recuerdo, de la añoranza y la tristeza causadas por la separación de la inasible mujer, traerá consigo una extraña nota, que la muchacha ha deslizado entre sus manos, escrita en caracteres japoneses y que, por tanto, no ha podido leer. La apacibilidad de sus días junto a Hélène se ve alterada, sin embargo, por los recuerdos, por el ansia, el deseo y la pasión, por la nostalgia, la extrañeza, la zozobra, por la inquietud y el anhelo, por la ilusión y la desesperanza derivados de la imposibilidad de conocer el contenido del promisorio mensaje. Y es en este estado de cosas en donde lo encontramos al comienzo de la emisión de esta noche, algo más larga de lo habitual y, que, como siempre, espero que os haga disfrutar.
De nuevo es la portentosa Rébecca Dautremer, que "ilumina" la edición ilustrada del libro presentada por Edelvives, la que complementa esta entrada con una significativa y evocadora estampa de su poética versión de la historia de Hervé Joncour.
Un farol anaranjado
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario