martes, 5 de abril de 2022


AUSENCIA 
 
Buscando leones en las nubes os presenta esta noche, en la última edición del espacio antes de las vacaciones de Semana Santa, la sexta y también postrera entrega del ciclo que desde finales de febrero os hemos ofrecido con el emergente género de los microrrelatos como núcleo central. 

Al igual que en las emisiones precedentes, voy a leeros textos pertenecientes a lo que se ha dado en llamar microficción, cuarto género narrativo o literatura hiperbreve, entre otras muchas denominaciones, algunos de cuyos más notables frecuentadores aparecen en dos recopilaciones magníficas, ambas en la editorial Montesinos, tituladas Ciempiés, publicada en 2006, y Los pescadores de perlas, de 2019. 

Con una edición a cargo de Neus Rotger y Fernando Valls, la primera de ellas, y Ginés S. Cutillas, la más reciente, las antologías recogen varios centenares de muestras del género debidas a autores españoles e hispanoamericanos. Ante la imposibilidad de ofreceros aquí siquiera un breve comentario sobre esta particular manifestación literaria, os remito a los prólogos de ambos libros para un mejor acercamiento y una mayor comprensión de sus postulados, propósitos, enfoques y planteamientos. Sirvan ahora, tan sólo, como somera orientación sobre las coordenadas en que se desenvuelve el género, estas palabras de una sus más destacadas representantes, la argentina Ana María Shua que, citada por Cutillas, fija sus límites geográficos de la siguiente manera: Al norte, el poema en prosa; al sur, el chiste; al este, el cuento corto; al oeste, el vasto país de los aforismos, reflexiones, sentencias morales. Del total de setenta y cinco narraciones breves ofrecidas en el conjunto del ciclo, hoy os he ofrecido catorce, debidas al genio de Guillermo Samperio, Raúl Brasca, Ana María Shua, Armando José Sequera, León Febres-Cordero, Harold Kremer, Juan Sabia, Juan Romagnoli, Carmela Greciet, David Roas, Fabián Vique, Carme Peire, Nélida Cañas y José Alberto García Avilés. 

Con la excusa, ya muy alejada en el tiempo, de la celebración del Día Internacional de la Mujer, el pasado 8 de marzo, tomé la decisión de ilustrar musicalmente la serie con la voz de cantantes femeninas, una por programa, que acompañarían mi lectura de los textos seleccionados. Así, en los espacios anteriores, han aparecido Madeleine Peyroux, Fatoumata Diawara, Ornella Vanoni, Rosemary Clooney e Ingrid St-Pierre, en un significativo ejemplo de la variedad de orígenes, estilos, personalidades y formas expresivas que caracterizan desde siempre las propuestas musicales de Buscando leones en las nubes. Abundando en esa heterogeneidad de la muestra, esta semana acudo a otro de nuestros inagotables viveros de buenas canciones, el Brasil, con una de sus artistas más internacionales, Marisa Monte. Con cincuenta y cuatro años ya, activa en los estudios y los escenarios desde hace treinta y cinco, los catorce temas escogidos representan lo mejor de su exitosa carrera. 

Con su mención me despido por este ya casi clausurado segundo trimestre del curso. Buscando leones en las nubes volverá a reencontrarse con vosotros el lunes 18 de abril. Pasad unas muy felices vacaciones. Adiós.

Ausencia

No hay comentarios: