martes, 18 de abril de 2023
Bienvenidos a un programa especialísimo de Buscando leones en las nubes. Y lo es por partida doble. En primer lugar porque el pasado viernes nuestro espacio cumplió veintitrés años de vida, en una muy larga trayectoria que comenzó, de modo azaroso e impremeditado, el 14 de abril de 2000. Pero es que, además -y este es el segundo motivo por el que nos encontramos ante una circunstancia excepcional-, hoy llegamos a la emisión octingentésima del espacio, ochocientos lunes ofreciéndoos nuestras peculiares muestras de música y literatura enlazadas en un conjunto que, desde el primer día, he pretendido que aspirara a la belleza y que hiciera que nuestros oyentes -no sé si habrá quien se haya mantenido fiel a lo largo de tanto tiempo- disfrutaran, se entretuvieran, reflexionaran, se emocionaran y conmovieran y, en definitiva, conocieran canciones y textos -¡tantos miles!- elegidos siempre por su interés y calidad.
Desde los estudios de Radio Universidad de Salamanca, Alberto San Segundo, como creador, artífice y responsable del programa, y dueño también de la voz que os habla desde entonces, quiere agradeceros a todos, nuestros seguidores, vuestra presencia más o menos incondicional al otro lado de las ondas, y prometeros también la continuidad del espacio, guiado por las mismas premisas que nos han traído hasta aquí, durante todos los años que me sean posibles. Espero que, si hay suerte, podamos celebrar juntos los novecientos e incluso los mil “encuentros” radiofónicos.
Para festejar este para mí emotivo doble acontecimiento os propongo una serie de seis emisiones, que saldrán al aire entre hoy mismo y hasta el próximo 22 de mayo, dedicadas a uno de los temas que con más frecuencia han aparecido en el transcurso de nuestra muy dilatada historia, el del amor. Mi temperamento romántico, lo muy literario del asunto, la trascendencia que el sentimiento amoroso tiene en la vida de las gentes, la fuerte carga de sensibilidad y exaltación, de delicadeza y ternura, de entusiasmo y pasión que siempre conlleva, la constante presencia del amor en textos literarios y temas musicales, han provocado su recurrente comparecencia en Buscando leones en las nubes durante estas dos largas décadas de su sorprendentemente longeva vida.
Así será otra vez hoy, y a lo largo de la media docena de programas de la serie, a partir de los textos entresacados de un librito muy curioso e interesante presentado hace algo más de un año, en enero de 2022, por la sevillana editorial Renacimiento. Se trata de Mil aforismos sobre el amor y otras pasiones, una edición de Ricardo Álamo, que es responsable también de la selección de sentencias y de un ilustrativo prólogo. Álamo es licenciado en Filosofía por la Universidad de Barcelona, colaborador literario en prensa, autor de microrrelatos y prolífico escritor, con casi una decena de libros. El que ahora os presento recoge esa alta cifra de pensamientos, máximas y apotegmas entresacados de la obra de más de un centenar de autores antiguos y modernos, de los que varias decenas aparecerán en el ciclo entero.
Catorce de ellos (escritos por Tove Ditlevsen -que no está en el libro-, Ameni Rozca, Torcuato Tasso, Ambrose Bierce, Alfred Tennyson, Félix de Azúa, Eduardo Jordá, Rafael Pérez Estrada, Henri-Frédéric Amiel, José Luis García Martín, Gabriel Insausti, Sergi Pàmies, Blaise Pascal y Marcel Proust) integran la emisión de esta noche, envueltos en las deliciosas, exquisitas y elegantes melodías, todas con el amor como protagonista más o menos principal, interpretadas por otros tantos cantantes; mujeres en su gran mayoría y de orígenes, estilos, géneros musicales y planteamientos artísticos muy distintos, en otras dos pautas -la presencia de lo femenino y el énfasis en la diversidad- definitorias de la identidad de Buscando leones en las nubes desde su debut a comienzos de siglo, en expresión algo enfática pero que pone de relieve el vértigo que acompaña esta mi inusitada experiencia de radio. Sus intérpretes son Diana Panton, Richard Hawley, Miroca Paris, Joy Crookes, Dinah Washington, Joey Nowyuk, Silje Nergaard, Harry Manx, Marketa Iglova, Imany, Luciana Souza, Benjamin Clementine, She & Him y Cassandra Wilson.
Todas las entradas correspondientes a los programas de la serie irán ilustradas aquí con reproducciones de cuadros -casi todos grandes clásicos de la Historia del Arte- que tienen al amor como motivo central. En el caso de hoy os ofrezco el deslumbrante Venus y Marte, una obra de Sandro Botticelli fechada en 1483.
Gracias de nuevo a todos por seguirnos.
Con eso basta
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario