No sé cuánta gente oirá mi programa. A veces sospecho que no está oyéndolo nadie, lo que se dice nadie: cero personas en total, y eso me produce una sensación de afantasmamiento: la voz inútil que suena en la noche vacía. Y entonces me siento como un turista belga que tocase el acordeón o similar en mitad del desierto de Nafud o similar. (Felipe Benítez Reyes)
martes, 1 de octubre de 2013
GEORGE GERSHWIN. I GOT RHYTHM
Esta semana continuamos con la segunda y penúltima emisión de la breve serie de tres que estamos dedicando a la inmensa figura de Georges Gershwin, el ya clásico compositor norteamericano, de cuyo nacimiento se cumplieron ciento quince años el pasado 26 de este mismo mes.
El programa se construye sobre la base de fragmentos entresacados del libro El mundo de Gershwin, escrito por Edward Jablonsky y publicado por Adriana Hidalgo editora en una traducción ostensiblemente argentina que yo he “españolizado” en ocasiones para facilitar su inteligibilidad; unos textos (que incluyen opiniones, comentarios, impresiones, palabras varias sobre el compositor debidas a familiares, amigos, músicos, productores, artistas, periodistas o críticos, publicadas casi siempre con anterioridad en otros libros) que hace siete días nos adentraban en las vicisitudes de la vida del músico, y que en esta edición tendrán su continuación con el relato de otros aspectos relevantes de su existencia, incluidos los funestos momentos de su enfermedad y prematura muerte en Beverly Hills, con sólo treinta y ocho años.
Y entre los retazos de la vida de Gershwin, sus imperecederas canciones. Si el lunes pasado escogía catorce de sus obras maestras que salían al aire en las voces de grandes damas del jazz, en esta emisión son trece piezas, distintas a las del otro día, las que suenen en el programa, interpretadas por músicos pertenecientes a distintos ámbitos estilísticos -no sólo el jazz sino también el pop, el rock o la música folklórica- y geográficos, con calas en Brasil, Italia o la España mediterránea que tan bien representa María del Mar Bonet. Y así, comparecen en el programa Ed Motta, Natalie Merchant, Aretha Franklin, Luscius Jackson, Brian Wilson, Amy Winehouse, Jovanotti, Stacey Kent, Janis Joplin, Tok Tok Tok, Davina, la citada María del Mar Bonet junto a Manel Camp y Molly Johnson. Las canciones radiadas, casi todas muy conocidas, son Fascinating rhythm, But not for me, It ain't necessarily so, I've got a crush on you, Our love is here to stay, Someone to watch over me, I got rhythm, They all laughed, Summertime, Let's call the whole thing, I was doing all right, Embraceable you y I loves you, Porgy.
Buscando leones en las nubes es el blog de un programa de radio, del mismo nombre, que se emite en Radio Universidad de Salamanca los lunes de 10 a 11 de la noche. Una descripción pormenorizada de la emisión la encontraréis en la primera entrada de este blog, del 25 de septiembre de 2008 (se puede acceder a ella desde la imagen inferior -el cartel de Buscando leones en las nubes-, en este mismo panel lateral).
En las diferentes entradas del blog se ofrece la posibilidad de escuchar íntegramente, sobre la misma página, el programa correspondiente (en el player adjunto).
Además, es posible descargar esas mismas emisiones en formato mp3 desde este panel lateral, dentro de la sección denominada Programas (descargas) y, tras ella, en la que lleva por título Más programas para descargar. 'Pinchando' sobre el nombre del programa se accede a una pantalla, en la columna izquierda de la cual, debajo de Play/Download, aparecen unas cifras (64kbps, habitualmente) ola expresión Whole directory. Un click de ratón sobre las cifras o el texto permite la descarga automática del programa.
En la sección Etiquetas, entrando en cada una de las referencias recogidas, encontraréis información sobre el contenido de los programas respectivos.
Si quieres escribirme directamente, recibiré tus ideas, tus sugerencias, tus comentarios, tus propuestas, tus críticas, tus insultos (poniéndonos en lo peor) en: buscandoleonesenlasnubes@gmail.com. En cualquiera de los casos, gracias (aunque no sé si también agradeceré los insultos) .
Con pose intelectualoide (los periódicos son de atrezo: habitualmente sólo leo hojas parroquiales)
"La felicidad era como aquellas nubes que cambiaban de apariencia a cada instante. Brillaban doradas, o se teñían de gris, sin permanecer más que un momento en el mismo estado. Las horas más radiantes pasan así de largo veloces, como un capricho o como una broma." Kyoichi Katayama
Aviso para navegantes
El blog de Buscando leones en las nubes se limita a ofrecer aquí los programas que se emitieron con anterioridad en Radio Universidad de Salamanca, tanto en las ondas convencionales (89.0 de la frecuencia radiofónica salmantina) como a través de nuestra dirección de internet (www.usal.es/radiouni). Al autor no le mueve el ánimo de lucro y en ningún caso pretende obtener beneficio económico con el blog. No obstante, si la aparición en él de alguna pieza musical o algún texto pudiera lesionar los derechos de un tercero, basta con ponerse en contacto con Alberto San Segundo en buscandoleonesenlasnubes@gmail.com. A partir de ese momento, se eliminará de la página el elemento que eventualmente pudiera resultar conflictivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario