No sé cuánta gente oirá mi programa. A veces sospecho que no está oyéndolo nadie, lo que se dice nadie: cero personas en total, y eso me produce una sensación de afantasmamiento: la voz inútil que suena en la noche vacía. Y entonces me siento como un turista belga que tocase el acordeón o similar en mitad del desierto de Nafud o similar. (Felipe Benítez Reyes)
martes, 2 de abril de 2019
ELOY SÁNCHEZ ROSILLO. UNA MUERTE TAN DULCE Buscando leones en las nubes llega a vuestras casas un lunes más para ofreceros una nueva muestra de música y literatura que semanalmente seleccionamos con la intención de haceros disfrutar de una hora interesante y agradable de radio, que se dedicará esta semana a la tercera entrega de la serie de cuatro que con ocasión de la pasada celebración del Día Mundial de la poesía estamos dedicando a un poeta magnífico, Eloy Sánchez Rosillo.
En los dos anteriores “episodios” del espacio os ofrecí una significativa muestra de los seis primeros libros del escritor murciano, Maneras de estar solo, de 1978, Páginas de un diario, de 1981, Elegías, de 1984, Autorretratos, de 1989, La vida, su libro de 1996, y el espléndido La certeza, de 2005.
Esta noche, todos los versos escogidos pertenecen a Oír la luz, un poemario de 2008. Dejo para la semana próxima, la postrera del ciclo, otra fulgurante selección entresacada de últimos libros, Sueño del origen, de 2011, Antes del nombre, de 2013, y Quién lo diría, de 2015. Toda su obra, más tres composiciones inéditas, se recopila en Las cosas como fueron. Poesía completa, 1974-2017, un magnífico volumen aparecido hace poco más de un año en la editorial Tusquets.
Coincidiendo en la limpieza de su escritura, en su nitidez y transparencia, en su castellano sencillo y a la vez profundo, teniendo en común también el tono nostálgico, la presencia de los recuerdos y la evocación de los días perdidos, los poemas que os presento en estas dos últimas entregas difieren un tanto de los ya presentados en las semanas precedentes. Un Sánchez Rosillo mayor, que supera ya los setenta años, contempla su vida en esta etapa final con una mezcla de gozosa celebración por los dones disfrutados y de triste memoria del tiempo y la felicidad pasados. Sus versos son siempre emotivos, llenos de inteligencia y de ternura, de lucidez y sensibilidad, muy bellos.
Entre ellos os propongo la escucha de algunas canciones espléndidas, en su delicadeza y su atmósfera recogida, para saborear las sabias y hermosas palabras del poeta. Son doce temas, como los poemas, que han sonado en las voces de Ruth Cameron con Charlie Haden, Lisa Frangeur, Better Oblivion Community Center, Marion Rouxin, Trisha Yearwood, Mayra Andrade, Cocteau Twins, Sharon Van Etten, Benjamin Biolay, Steve Gunn, Luísa Sobral y Rachelle Garniez, que cierra el programa con una sugerente aunque peculiar versión del clásico de Cole Porter Every time we say goodbye.
Terraza de café por la noche, el magnífico cuadro de Van Gogh, pintado en 1888, sirve de ilustración artística a uno de los poemas de Sánchez Rosillo.
EN LA TERRAZA DE UN BAR
Hojeo el periódico y contemplo cómo la luz del sol, muy decidida, avanza por la plaza y va ganándole la batalla a la sombra. Se diría que el mundo está bien hecho (y yo no sé si en día tan radiante alguien podría afirmar que verdad tan verdadera encierra una mentira). Zurean las palomas y en el suelo picotean inquietas, perseguidas por infantiles hordas. Van y vienen las gentes con sus prisas. Hay en mi mesa un libro y un martini, el móvil, un cuaderno, una revista. En este instante pasa una muchacha por delante de mi melancolía. Es muy hermosa y anda sonriente, camino de las cosas de su vida. Recién duchada, con el pelo aún húmedo, llega tarde a una cita. Por supuesto, me ignora. Ni siquiera se percata de que este que la mira es sólo un desdichado que no es ese que está esperándola y agita impaciente su mano jubilosa allí, en aquella esquina.
Buscando leones en las nubes es el blog de un programa de radio, del mismo nombre, que se emite en Radio Universidad de Salamanca los lunes de 10 a 11 de la noche. Una descripción pormenorizada de la emisión la encontraréis en la primera entrada de este blog, del 25 de septiembre de 2008 (se puede acceder a ella desde la imagen inferior -el cartel de Buscando leones en las nubes-, en este mismo panel lateral).
En las diferentes entradas del blog se ofrece la posibilidad de escuchar íntegramente, sobre la misma página, el programa correspondiente (en el player adjunto).
Además, es posible descargar esas mismas emisiones en formato mp3 desde este panel lateral, dentro de la sección denominada Programas (descargas) y, tras ella, en la que lleva por título Más programas para descargar. 'Pinchando' sobre el nombre del programa se accede a una pantalla, en la columna izquierda de la cual, debajo de Play/Download, aparecen unas cifras (64kbps, habitualmente) ola expresión Whole directory. Un click de ratón sobre las cifras o el texto permite la descarga automática del programa.
En la sección Etiquetas, entrando en cada una de las referencias recogidas, encontraréis información sobre el contenido de los programas respectivos.
Si quieres escribirme directamente, recibiré tus ideas, tus sugerencias, tus comentarios, tus propuestas, tus críticas, tus insultos (poniéndonos en lo peor) en: buscandoleonesenlasnubes@gmail.com. En cualquiera de los casos, gracias (aunque no sé si también agradeceré los insultos) .
Con pose intelectualoide (los periódicos son de atrezo: habitualmente sólo leo hojas parroquiales)
"La felicidad era como aquellas nubes que cambiaban de apariencia a cada instante. Brillaban doradas, o se teñían de gris, sin permanecer más que un momento en el mismo estado. Las horas más radiantes pasan así de largo veloces, como un capricho o como una broma." Kyoichi Katayama
Aviso para navegantes
El blog de Buscando leones en las nubes se limita a ofrecer aquí los programas que se emitieron con anterioridad en Radio Universidad de Salamanca, tanto en las ondas convencionales (89.0 de la frecuencia radiofónica salmantina) como a través de nuestra dirección de internet (www.usal.es/radiouni). Al autor no le mueve el ánimo de lucro y en ningún caso pretende obtener beneficio económico con el blog. No obstante, si la aparición en él de alguna pieza musical o algún texto pudiera lesionar los derechos de un tercero, basta con ponerse en contacto con Alberto San Segundo en buscandoleonesenlasnubes@gmail.com. A partir de ese momento, se eliminará de la página el elemento que eventualmente pudiera resultar conflictivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario