martes, 16 de marzo de 2021


UNA VIDA DE PUEBLO 

Esta semana, nuestro espacio abre una serie de tres emisiones, dos antes y una inmediatamente después de las vacaciones de Semana Santa, con Louise Glück, la poeta norteamericana, última Premio Nobel de Literatura, como protagonista central. Glück, que tiene en la actualidad 77 años, es miembro de la Academia Americana de las Artes y las Letras y profesora en diversas universidades. Su obra poética, que alcanza la docena de títulos, le ha proporcionado numerosos premios aparte de este Nobel de su consagración: el Nacional de la Crítica de su país, el muy prestigioso Premio Pulitzer, el de los lectores del New Yorker, la influyente revista cultural norteamericana, el de la Biblioteca del Congreso, entre otros. A finales de enero presenté su obra en Todos los libros un libro, mi otro espacio en Radio Universidad de Salamanca. Os remito a su blog para completar la información sobre su poesía. 

Me limitaré ahora a presentaros brevemente el libro, Una vida de pueblo, sobre el que girarán las tres entregas de la serie. Se trata de un poemario de 2009, publicado en España en marzo de 2020, en traducción de Adalber Salas Hernández, en el siempre cuidadoso y elegante sello de la editorial Pre-Textos, que alberga en su catálogo los otros seis títulos de Glück que han aparecido entre nosotros: El iris salvaje (2006), Las siete edades (2011), Ararat (2008), Averno (2011), Vita nova (2014) y Praderas (2017). 

En Una vida de pueblo, con un planteamiento aparentemente sencillo y un estilo austero, transparente, Glück muestra, en una especie de monólogos interiores en los que se aprecia el tono autobiográfico, el discurrir de la existencia en un entorno rural norteamericano. Con una presencia notable de la naturaleza y del paisaje “urbano” de la pequeña localidad, los poemas, bellísimos, son como instantáneas, fotografías que atrapan un momento fugaz de las vidas de sus personajes. Con un tono neutro, casi documental, pero lleno de emoción, de ternura, de delicadeza y de una belleza inconmensurable, los versos trascienden la experiencia particular de sus protagonistas para hablar directamente al lector de las grandes cuestiones de la vida: el amor, el sexo, la soledad, los deseos y las ilusiones, el paso del tiempo, las esperanzas y las decepciones y, en definitiva, el huidizo sentido de la vida. 

Ocho de esos poemas integran la presente edición de Buscando leones en las nubes, que aparecen envueltos entre otros tantos temas musicales entresacados del magnífico último disco de Melody Gardot, Sunset in the blue, una refinada maravilla que rezuma gracia y encanto, elegancia y sensibilidad.

Una vida de pueblo

No hay comentarios: