martes, 19 de octubre de 2021


DRINK UP, BABY 

Buscando leones en las nubes os ofrece una nueva emisión del espacio, la séptima de la serie que abrimos al iniciar la presente temporada y que ahora llega a su fin. Sobre la base de los textos recogidos de dos publicaciones relativamente recientes, Las cervezas, los bares, la poesía, una muy completa antología poética de la editorial Visor sobre los temas recogidos en su rúbrica y otros adyacentes, que protagonizó las tres primeras entregas del ciclo; y la que lo ha hecho en las cuatro últimas, el número 271 de la revista Litoral, de título también muy explícito, Bares & Cafés, los siete programas, incluido, obviamente, el de esta noche, giran sobre las múltiples dimensiones, literarias y musicales, a las que se abre el universo “barístico”. 

En estas semanas, Buscando leones en las nubes ha estado repleto de bares, tabernas, chiringuitos, antros nocturnos, pubs, cafés, lugares todos poblados por una heteróclita fauna de ociosos aburridos, bebedores solitarios, borrachos de todo pelaje y condición, perdedores exhaustos, oficinistas estresados, parejas agotando sin convicción sus últimas esperanzas, jóvenes enamorados, seductores de ambos sexos, entre otros muchos personajes que habitan ese particular microcosmos sin el cual no podríamos entender nuestra vida social. 

Catorce poemas del citado número de la revista Litoral suenan esta noche en mi voz; textos de Peter Altenberg, Guillermo Carnero, Piedad Bonnett, Jorge Valdés Díaz-Vélez, José Antonio Mesa Toré, Carlos Marzal, Karmelo C. Iribarren, Pedro Garfias, Álvaro Cepeda Samudio, José María Merino, Luis Ignacio Muñoz, Virginia G. Dorta, Anne Sexton y Carlos Alcorta. 

Los versos aparecen acompañados de otras tantas canciones que hoy presentan la peculiaridad de que todas ellas son versiones de temas ya radiados en las emisiones previas del ciclo. Son todas, también, bellísimas y contribuyen con su atmósfera melancólica a recrear el “clima” de los bares y cafés que se presentan en los textos. Sus intérpretes son Emiliana Torrini, Sarah Vaughan, Ana Belén, Sonny Terry con Brownie McGhee, Mina, Gram Parsons, David Byrne, Nina Simone, Jimmy Whiterspoon, Aretha Franklin, Cassandra Wilson, Bessie Smith, Keely Smith y Seth Avett con Jessica Lea Mayfield, que nos ofrecen la última recreación, elegante, intimista y delicada, de Between the bars, el clásico de Elliott Smith con el que he decidido cerrar todos los programas de esta serie "alcohólica" de Buscando leones en las nubes, en una recurrente fórmula, que espero os haya complacido, que me he impuesto desde el comienzo de la serie para disfrutar, claro está, de una canción preciosa, y para homenajear también, en cierto modo, a su autor, de cuyo infortunado suicidio se cumplen dieciocho años dentro de tres días.

Un cuadro del pintor norteamericano Joseph Lorusso, en el que supuestamente (no he logrado corroborar la más que improbable información que aporta la revista Litoral) retrata a la poeta Elizabeth Bishop, ilustra esta entrada.

Drink up, baby

No hay comentarios: