martes, 26 de octubre de 2021
Esta semana, nuestra emisión nace vinculada a un importante acontecimiento cultural. El pasado viernes 22 de octubre se entregó en Oviedo el Premio Princesa de Asturias de las Letras al escritor francés Emmanuel Carrère, un autor que lleva interesándome desde hace años y con cuyas novelas (si lo son) -El adversario, De vidas ajenas, Limónov, entre otras- he disfrutado enormemente. Con esa excusa, dos días antes de la solemne ceremonia de entrega del galardón, en Todos los libros un libro, mi otro espacio en la emisora universitaria salmantina, presenté una reseña sobre otro de sus obras, la extraña, singular, originalísima y, en suma, fascinante El Reino. Sobre este libro girará también mi propuesta de esta noche en Buscando leones en las nubes, consumando este doble homenaje personal a Carrère.
Para ello, en la emisión que ahora presento leo, convenientemente fragmentado para acomodarlo a la estructura habitual del programa, un significativo texto extraído del libro, para cuya mejor comprensión debéis escuchar o leer mi comentario en Todos los libros un libro, que se puede consultar en todosloslibrosunlibro.blogspot.com. Os resumo ahora, de un modo sucinto, el insólito argumento -si cabe hablar en estos términos- de El Reino. A través de dos ejes principales, Carrère, que, impregnando su relato de una fuerte subjetividad, se identifica en él con el narrador, nos habla de su relación con el cristianismo, usando para ello tanto su vivencia personal como las figuras de San Pablo y San Lucas. Así, en un primer plano se nos muestran los días, veinte años atrás, en los que el escéptico, racional, agnóstico y descreído escritor actual vivió un “rapto” de iluminación, en una etapa en la que el abuso del alcohol, una compleja relación amorosa y la influencia de una tía, una mujer mayor a la que estaba muy unido, lo llevaron a profesar, convencido, las creencias cristianas y a profundizar en sus prácticas. Por otro lado, no estrictamente en paralelo, pues ambas vertientes del libro se imbrican de continuo, Carrère, partiendo de una profunda y muy rigurosa lectura de los Hechos de los apóstoles y del Evangelio de Lucas y las epístolas de Pablo, investiga las vidas de los dos personajes, rastreando en ellas y en sus obras, los orígenes del cristianismo, las vidas de los primeros miembros de esa incipiente iglesia, destinada a convertirse en un movimiento universal, y la “verdad” última de esa extraña fe que durante siglos, y hasta hoy mismo, ha arrebatado a millones de seres humanos. Puede que la descripción de la línea argumental de la novela resulte disuasoria para muchos de vosotros, pero, creedme, la lectura de El Reino es una experiencia apasionante.
En el texto que hoy protagoniza la emisión, el autor francés narra un episodio de la Odisea y reflexiona, entre glosas del clásico y de la obra de Platón, que sin duda Lucas había leído, sobre el pensamiento del evangelista, al que sitúa en una travesía por el Mar Egeo en compañía de Pablo y otros de sus discípulos.
Como complemento musical os ofrezco doce canciones de un artista al que ya he dedicado hasta cuatro emisiones monográficas en Buscando leones en las nubes, Nick Cave. Todas pertenecen a un disco inolvidable, el relativamente reciente -se grabó en los meses de confinamiento, el 23 de julio de 2020- Idiot Prayer. Alone At Alexandra Palace. En el centro cultural londinense, en ausencia de otros músicos y con el sólo acompañamiento de su piano, Cave recrea, en unas interpretaciones llenas de emoción y sensibilidad, algunos de los temas más destacados de su carrera, de los que, como digo, ahora os presento una docena, en una selección que espero os resulte conmovedora y memorable.
La maravillosa imperfección de la realidad
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario