martes, 16 de mayo de 2023


CASI TODO ES MELANCOLÍA 

Desde hace un mes, nuestro programa está celebrando dos efemérides igualmente improbables e igualmente gozosas, el cumplimiento de su vigésimo tercer cumpleaños y la llegada a su octingentésima edición, circunstancias ambas que se han producido, respectivamente, los días 14 y 17 del pasado abril.&
Con esa excusa he abierto aquí una serie, que contará con media docena de entregas, de la que hoy es la quinta, dedicada al amor, una elección que se justifica por un doble motivo. Por un lado, el sentimiento amoroso es, quizá, el eje temático más repetido en nuestra muy extensa historia, lo cual tiene que ver, sin duda, por mi ostensible -al menos yo así lo creo- sentimiento romántico. Por otro lado, el contento que me produce el hecho de haber podido mantener el programa en antena durante tanto tiempo, requiere una celebración que esté a la altura de esa alegría. Y el amor es, para mí, y al margen de sus pesares y desencantos, el epítome de la felicidad plena, del entusiasmo, de la ilusión, de la dulzura, de la intensa pasión. 

Entresacadas, como en el resto del ciclo, del magnífico libro Mil aforismos sobre el amor y otras pasiones, presentado por Ricardo Álamo en la editorial Renacimiento, las catorce sentencias que esta noche os presento giran sobre tan estimulante afecto y son obra de Séneca, José Bergamín, María Zambrano, Nicolas Chamfort, Erika Martínez, Felipe Benítez Reyes, José Luis García Martín, Karmelo C. Iribarren, Platón, Gemma Pellicer, Mark Twain, Enrique Jardiel Poncela, Oscar Wilde y Josep Pla. 

Entre los sugerentes textos aparecen las delicadas canciones de Ballaké Sissoko, Norah Jones, Richmond Fontaine, Carly Simon, Alice Rose, Clio, Sleeping at last, Van Morrison, Ben Harper con Charlie Musselwhite, Katie Melua, Robert Plant con Alison Krauss, Everything But The Girl, el incombustible Sting y la brasileña Fernanda Takai, que cierra el programa con su estupenda versión que hace de Love is a losing game, el clásico de Amy Winehouse.

Ib y su marido, un cuadro de 1992 de Lucian Freud, que protagoniza estos meses una espléndida exposición en el Museo Thyssen de Madrid, complementa esta entrada. 

Casi todo es melancolía

No hay comentarios: